Insistirá PAC en su “escuela” de diputados
La formación y capacitación política es una responsabilidad, comentó Epsy Campbell, precandidata del PAC. Archivo/La República
Enviar

Objetivo es evitar que a medio periodo alguno se declare independiente

Insistirá PAC en su “escuela” de diputados

Líderes y precandidatos a favor de su continuidad

Para evitar que la sombra de la separación amenace a la próxima bancada legislativa, los líderes políticos y los precandidatos del PAC desean matricular en la “escuelita” a los próximos aspirantes a diputado.
Tal como ocurrió en las últimas dos campañas, los postulantes a una curul de la agrupación rojiamarilla, deberán acudir primero a una serie de clases para aprender la ideología del PAC, como requisito para tener la opción de llegar al Congreso.
El objetivo es evitar que alguno de ellos se declare independiente a medio periodo, aduciendo que sus posturas no concuerdan con los ideales del partido.
En ese sentido, la experiencia ha sido amarga para el PAC en sus 12 años de historia.
Esto, porque la primera bancada sufrió una fuerte ruptura política, que dejó tan solo seis legisladores al término del primer mandato, de un total de 14.
La renuncia de ocho legisladores, encabezados por Humberto Arce, obligó al partido a mejorar el compromiso de los candidatos a diputado con su partido para los procesos venideros.
A pesar de los esfuerzos, la segunda representación vio partir a Andrea Morales, quien “coqueteó” una permanencia no oficial con la fracción de Liberación Nacional.
La más reciente fracción rojiamarilla no ha registrado la salida de ninguno de sus diputados, no obstante, es claro que existe una fuerte división entre los legisladores afines a los postulados de Ottón Solís, líder y fundador del partido y los que están más cercanos a ideales de izquierda.
La vigencia de la “escuelita” del PAC para el próximo proceso no está clara todavía, pero todo parece indicar que la fórmula se repetirá, aunque todavía falte mucho trecho, comentó Elizabeth Fonseca, presidenta del partido.
Aunque el mando de Ottón Solís sobre el PAC no es el mismo de hace diez años, los rojiamarillos insisten en la importancia de capacitar a sus aspirantes a diputado para la próxima Asamblea Legislativa.
En adición a la firma de un código de ética y a las capacitaciones, los candidatos a diputado deben comprometerse a pagar una fuerte sanción económica en caso de abandonar el partido y declararse independientes.
En el caso de la actual bancada, los diputados fueron reunidos para firmar el código de ética y otro documento donde se les exigía pagar alrededor de ¢100 millones, en caso de declararse independientes, relató el diputado Claudio Monge.
En el seno del partido esto se ve como necesario, y afirman que más allá de evitar el éxodo de los aspirantes a legisladores, buscan una respuesta para tratar de cambiar la calidad de la política.

201302072320470.n44.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios