Insiste Guevara en bajar costo de electricidad
Se tiene que abrir el mercado eléctrico para que tanto empresas públicas y privadas compitan, dijo Otto Guevara, candidato presidencial por el Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República
Enviar

Electricidad requeriría reformas de ley para que las soluciones sean efectivas

Insiste Guevara en bajar costo de electricidad

Viabilidad de bajar el costo de la energía requiere apertura, defiende el candidato libertario

El discurso de rebajar el costo de la electricidad ha traído una cara factura al candidato libertario Otto Guevara, quien recibe críticas diarias por proponer metas inviables.
Sin embargo, el político defiende sus ideas y argumenta que es posible percibir una rebaja en los recibos, si se cumple una serie de reformas.
La consecuencia a su criterio, es aliviar el encarecimiento en el costo de la vida, y daría competitividad a la industria.
Precisamente, abriendo el mercado eléctrico y creando un centro de despacho, independiente del ICE, serían los primeros pasos de Guevara.
Esto permitiría atraer inversión extranjera, cuya innovación tecnológica permitiría reducir el costo final de la tarifa eléctrica comercial, industrial y residencial.
Para defender su propuesta, concedió una entrevista a LA REPÚBLICA, cuyo extracto presentamos.

¿Cómo reducir el monto pagado por los costarricenses en sus recibos eléctricos?
Primero, tenemos que aprobar la Ley General de Electricidad, para abrir este mercado como se da en muchos países, para que se quiten los techos de producción, y que los actores públicos y privados participen por igual vendiendo al mejor precio lo que ellos produzcan.

¿Vendiendo esa cantidad de electricidad al ICE?
No, creando un ente completamente separado. Sería un Centro de Despacho que distribuya la electricidad con criterio económico, entonces todos los productores mandan su electricidad a un centro. Por ejemplo, si soy una empresa productora, y genero 20 megas y se los vendo a $0,08, y otro empresa a $0,14, el centro comprará la más barata.

¿El ICE también participaría con las otras empresas?
Sí, el Instituto no tendría la obligación de comprar electricidad a los generadores privados, pero tendría que competir para colocar la que produzca. Para ello deberá ser muy eficiente ya que de lo contrario podría no vender su electricidad en el mercado.

¿Pero eso sería a corto plazo?
No. Esto se lleva años, por lo menos a mediano plazo, las empresas tienen que invertir para estar listas y competir con la empresa estatal, como se hace en muchos países del mundo.

¿Qué haría a corto plazo?
Hay que cambiar el modelo tarifario, en Aresep, hoy el modelo tarifario es: el costo más rédito de inversiones dividido entre cantidad de usuarios. Pero no hay límites entre los costos que el ICE presente, Aresep siempre se los reconoce y luego se nos trasladan vía tarifas, por eso pagamos tanto.
Incluso las inversiones que realiza en ciertos proyectos hidroeléctricos, o los financiamientos costosísimos los incorpora en esa estructura de costos. En ese modelo de costos el ICE mete el costo mensual de todos los fideicomisos, por ejemplo, Garabito, Peñas Blancas, y Cariblanco. Lo que se podría hacer es pedir un préstamo e ir pagándolo con las ganancias generadas, y no cobrárselo a los usuarios en las tarifas.

¿Y las plantas que se están construyendo, o en proceso de construcción?
En mi propuesta, por ejemplo, está sacar a licitación internacional el proyecto hidroeléctrico de Diquís. Si se determina que es rentable el proyecto, el ICE deberá sacar a licitación internacional la construcción de ese proyecto, de tal forma que quien lo construya, lo haga con sus recursos; lo opere; y luego de recuperar los costos y su utilidad, lo transfiera al ICE. Dentro de los costos de operación de ese proyecto deberá incluirse una regalía por kilowatt/hora producido para ser distribuido entre los Municipios de Buenos Aires y Osa, así como a las comunidades indígenas afectadas.


Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios