INS valora vender seguros mediante bancos privados
Enviar
Institución tiene convenios de comercialización con entidades bancarias públicas
INS valora vender seguros mediante bancos privados

• Scotiabank interesado en pólizas de vida, automóviles y a la propiedad
• BAC San José descarta ingresar por ahora a la contienda

Oscar Rodríguez y Wilmer Murillo
[email protected]  

Pocas horas han pasado desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en las urnas y, tras el mandato de la ruptura del monopolio de mercado de seguros, las fichas comienzan a moverse.
El primero en dar el paso, obviamente, es el Instituto Nacional de Seguros (INS) que fortalece no solo su estructura interna, sino que buscará establecer convenios con bancos privados para la comercialización de sus pólizas, tal como lo hace ahora con entidades bancarias públicas.
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo de la entidad, no descarta establecer alianzas estratégicas pronto. Además, está convencido de que hay interés de los megabancos en desarrollar este nuevo negocio en el país.
Y no se equivoca. El primero en mostrar interés es Scotiabank. Luis Liberman, gerente general, afirma que el banco “participa en el mercado de seguros en muchos de los países en donde está presente. Entrar al negocio de seguros en Costa Rica dependerá de las condiciones del mercado y la regulación”.
Incluso afirma que estarían interesados en vender pólizas de vida, para automóviles y a la propiedad.
Scotiabank, de origen canadiense, tiene presencia en la comercialización de seguros en El Salvador y está pronto a resolver una adquisición de parte de la participación del banco español BBVA en República Dominicana. Además, tiene presencia en Panamá y Belice.
Mientras Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, confirmó que, por ahora, no están interesados en desarrollar este nuevo negocio. Máxime con la reciente incorporación de la entidad a GE Consumer Finance.
En el caso de las entidades públicas, el INS estableció un convenio para la venta de seguros con el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular.
“Estos bancos adquirieron la condición de socios comerciales vendedores de seguros de máximo nivel, tras el acuerdo incorporamos 500 nuevas oficinas para conseguir nuestro producto en el país”, enfatizó Constenla.
Sin embargo, subrayó que para que la entidad compita de forma equitativa es necesaria la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de los proyectos de Ley de Regulación del Mercado de Seguros y el de Contratos de Seguros.
Además, se mantiene la idea de extenderse a Centroamérica. “Costa Rica y el resto de la región son lugares ávidos de nuevos productos de seguros y se han desarrollado poco. Solo en el país la póliza voluntaria para carros cubre al 30% de la flota y en vivienda solo a una tercera parte de las casas”.
El INS posee 35 oficinas en todo el país y emplea a 2.727 trabajadores. Además, tiene convenios con más de 50 comercializadoras privadas de sus seguros y agentes vendedores de pólizas en todo el país.
La entidad descentralizada tiene más de 80 años de poseer el monopolio de la venta de seguros y reaseguros en el país.


Ver comentarios