Enviar

Aseguradora estatal invertirá ¢40 mil millones en proceso de expansión que arrancará en junio
INS iniciará operaciones en Nicaragua y Panamá

• Incursión será mediante la creación de nuevas compañías aseguradoras y a través de adquisiciones de varias firmas

• Además de los países vecinos, la compañía venderá seguros de vida e incendios en Guatemala, Honduras y El Salvador

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió explorar nuevos mercados, para lo cual planea abrir sus dos primeras sedes fuera del país a partir de junio.
En los últimos dos años los estudios de factibilidad, los análisis de mercados y las investigaciones de la competencia se han hecho de manera minuciosa, tal y como lo requiere un proyecto de gran ambición; al día de hoy solo se finiquitan los últimos detalles.
En el primer semestre de 2008, el INS iniciaría operaciones en Nicaragua y Panamá, esto como parte de su proceso de expansión por la región centroamericana, para lo cual la aseguradora estatal dispone de ¢40 mil millones.
Una vez iniciadas las operaciones en esos países, se estima que en el segundo semestre del año entrante la compañía incursionaría también en los mercados de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En el caso de Nicaragua y Panamá, el INS trabaja en los últimos requisitos que las superintendencias de estos países solicitan para la creación y operación de firmas aseguradoras.
Por lo pronto las autoridades de la institución afirman que uno de los temas más sensibles, como lo es el capital mínimo requerido por los países centroamericanos, está ya solventado en el presupuesto destinado a la expansión regional.
Mientras tanto, en Guatemala, Honduras y El Salvador los directivos de la institución están en negociaciones con firmas que ya operan en estos mercados para adquirirlas mediante procesos de compra.
“La marca INS está en proceso de registro en todos los países de la región, así como las autorizaciones de venta y de permanencia de los representantes legales”, dijo a LA REPUBLICA Luis Mastroeni, director de Internacionalización del INS.
Tras los estudios realizados en los últimos años se determinó que el INS “está en posibilidades” de competir en la región en la venta de seguros de vida, incendios, colectivos de vida, de banca y los dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, añadió Mastroeni.
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, dijo que para este proceso de análisis la empresa estatal ha desembolsado cerca de ¢60 millones.
“Estamos muy satisfechos porque ya está a punto de cumplirse una de nuestras metas más ambiciosas, el incursionar en la región, algo que tuvimos que haber hecho desde 1986”, argumentó Constenla.




Ver comentarios