Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


INS desiste de expansión

Redacción La República [email protected] | Jueves 07 febrero, 2008



Proyecto para vender seguros en Centroamérica será suspendido
INS desiste de expansión

• Institución preveía invertir ¢40 mil millones para la creación de nuevas aseguradoras y la adquisición de varias firmas
• Legisladores liberacionistas aseguran que desde ya trabajan en un nuevo texto para permitir regionalización de la entidad

Carlos Jesús Mora
[email protected]


El esfuerzo de más de dos años para realizar estudios de factibilidad, de mercado y de investigación de la competencia se esfumó en menos de una semana.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) desistió de su proyecto de expansión por Centroamérica, el cual estaba previsto para iniciarse en junio próximo en Nicaragua y Panamá.
Los diputados que integran la comisión especial que analizó las mociones presentadas al proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros decidieron aprobar el pasado lunes una moción (la 434) que impide al INS operar fuera del país —aunque la legislación vigente faculta a la entidad para hacerlo—.
A pesar de que el Gobierno y el oficialismo han manifestado estar anuentes a la expansión de la aseguradora estatal, se vieron obligados a ceder para sacar del estancamiento a la comisión especial que conoce el proyecto, el cual es parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
“Estamos perdiendo en un planteamiento que tuvimos inicialmente pero que puede ser modificado luego, ya estamos trabajando en un nuevo proyecto de reforma a esta legislación para cuando entre a regir”, aseguró Maureen Ballestero, diputada oficialista y presidenta de la comisión.
Ballestero prevé que será muy difícil enmendar lo acordado en la comisión una vez que el proyecto entre al Plenario y se le presenten mociones de reiteración.
Entretanto, las autoridades de la institución lamentan la decisión y desde ya empiezan a poner al tanto a las firmas panameñas y nicaragüenses que iban a adquirir en los próximos meses.
De igual forma los estudios de factibilidad en el resto de los países de la región como Guatemala y Honduras serán detenidos en los próximos días.
Respecto al proceso de la marca INS en la región, aún se desconoce si continuará su curso o, por el contrario, se detendrá al igual que el resto de los preparativos.
El INS tenía previsto invertir en su proceso de expansión cerca de ¢40 mil millones, con los que además de adquirir firmas aseguradoras crearía nuevas compañías.
“Ese es un dinero que el Instituto tiene dentro de su presupuesto y que está colocado en instrumentos financieros, si el programa no se ejecuta procederemos a capitalizar esos recursos”, aseguró Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
En el proyecto de ley se estipula que el INS podría operar en el exterior solo si esta
blece alianzas estratégicas con firmas de los respectivos países, al respecto Constenla aseguró que se analizará esa posibilidad.
El presidente del INS adujo que lamentaba la decisión de los legisladores, pues a su criterio “no hay confianza en la entidad del Estado con mayor capital y la aseguradora más sólida de la región”.
Las autoridades del INS y los encargados del proceso de internacionalización de la estatal habían previsto incursionar en junio en la plaza comercial de la región mediante la venta de pólizas de vida, incendio, banca y las dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.