Enviar
Aseguradora estatal pretende iniciar operaciones en Nicaragua antes de que finalice este año
INS competirá en Centroamérica

• Sala Constitucional despejó el camino para que la empresa estatal pueda vender seguros en el exterior mediante la creación de una sociedad anónima

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El plan que tenía el Instituto Nacional de Seguros (INS) de vender sus productos en el extranjero parecía enterrado por oposición legislativa, pero una resolución de la Sala Constitucional le dio vida.
La resolución declara que el proyecto de apertura del mercado de seguros no tiene ningún roce con la constitución, lo que trajo nuevos bríos a la iniciativa de internacionalización del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La Sala Constitucional despejó el camino para que la aseguradora estatal pueda vender seguros en el extranjero a través de la creación de una sociedad anónima.
La nueva oportunidad reactivó de inmediato los planes que la aseguradora había pospuesto, que era la expansión hacia Nica
ragua y Panamá, tal como lo había anunciado LA REPUBLICA en diciembre del año anterior.
En este sentido, Guillermo Cónstenla, presidente ejecutivo del INS viajará hoy a Nicaragua para retomar las negociaciones y los trámites para que la estatal inicie sus operaciones en el país vecino antes de que finalice este año.
“Vamos con todo, estamos invirtiendo $80 millones en este proyecto, los cuales incluyen toda la región, nos sentimos muy complacidos porque ,como lo he dicho siempre: de no haberse avalado seríamos burro amarrado frente a tigre suelto”, dijo Constenla.
En el caso de Panamá, en las próximas semanas la entidad reiniciará l
os estudios de factibilidad para incursionar en este país.
Constenla prefirió no precisar si la incursión en Nicaragua y Panamá se haría mediante la compra de firmas aseguradoras o la creación de nuevas entidades.
Entre los servicios que el INS podría
ofrecer en el exterior están los seguros de vida, incendio, colectivos de vida, banca y los dirigidos a pequeñas y medianas empresas.
Durante el tiempo que el proyecto de ley estuvo en discusión en el Congreso, el Movimiento Libertario fue la única agrupación que se opuso a la internacionalización de la entidad.

Ver comentarios