Enviar
Innovación para las pymes
Impulsar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas es la meta del Programa Innovex

¿Qué valor agregado obtuvieron las empresas graduadas del Programa Innovex?
El objetivo de este tipo de iniciativas es buscar que las empresas logren darse cuenta de que hay formas distintas de hacer las cosas, permitiéndoles ser más competitivas, sostenerse en el tiempo y eventualmente, poder exportar productos.

¿Qué tipo de ayuda le brindan a una empresa que busca posicionarse en el mercado internacional?

La ayuda más importante que se le puede dar a una empresa o al empresario para que logre este objetivo es hacerse una autoevaluación y demostrar que en sí mismo está el potencial de crecimiento, su mente e ideas pueden hacer que el negocio crezca. La esencia de estos programas es dar los instrumentos necesarios para que se dé cuenta de que tiene las soluciones a sus problemas para crecer y sostenerse en el mercado.

¿Cómo impactará eso en la labor empresarial a nivel nacional?

Creemos que la ruta correcta por la que deben dirigirse a las políticas públicas en materia de micro, pequeña y mediana empresa es buscando siempre la innovación y excelencia como instrumentos únicos que permitirán sostenerse e internacionalizarse. El 98% del parque empresarial del país son pymes que generan el 50% del empleo, por eso es claro que el apoyo que se le brinde a este sector incidirá en la calidad de vida de los costarricenses.

¿Qué requisitos deben cumplir aquellas empresas que estén interesadas en acceder a este programa?

Siendo el Banco Popular el patrocinador e impulsor junto a la Cámara de Industrias, se requirió que fueran clientes del Banco Popular, estar al día con la entidad y tener una empresa que fuera capaz de exportar productos. Los demás requisitos son establecidos junto con la Cámara, como algún tiempo de operar y alguna formalidad, entre otros.

¿Qué diferencia a este programa de otros que apoyan a las pequeñas y medianas empresas?

Encontramos en las publicaciones de Ley de Banca del Desarrollo y otras iniciativas que tienden a apoyar cada vez más a las pymes, pero en el Banco Popular apostamos en que el tema de la excelencia para la innovación es la punta de lanza para que nuestras empresas sean realmente competitivas en mercados internacionales.

Andrea González
[email protected]



Ver comentarios