Innovación marcará la pauta en el mercado de seguros
“La Cámara agrupa a los corredores y aseguradoras de seguros, en estos 21 años de fundación trabajamos para capacitarlos en inteligencia comercial y nuevas tendencias”, expresó Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Con la apertura del mercado hace ocho años, las firmas aseguradoras buscan estrategias innovadoras para sobresalir tanto en el sector público como en el privado.

En el país existen 13 empresas que ofrecen más de 500 servicios, desde seguros personales, hasta corporativos; sin embargo, los constantes cambios en las necesidades de la sociedad retan a las compañías a crear estrategias novedosas para atraer compradores.

“El desafío va más allá de brindar lo que el cliente necesita, cada día surge algo nuevo que asegurar; se trata de ser proactivos y sorprender a los usuarios con soluciones que no esperen”, aportó Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS).

Las nuevas generaciones representan todo un reto para este negocio, pues requieren mayores opciones y condiciones prácticamente personalizadas.

El público joven y de corte ejecutivo busca proteger sus dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o computadoras portátiles, además está interesado en tener una garantía en sus transacciones digitales.

“El seguro y la innovación digital deben ir de la mano, el mercado de hoy requiere sistemas no tradicionales y estrategias más ágiles y coherentes enfocadas en la tecnología, porque es innegable que ese es el futuro de este sector y de casi todas las actividades productivas”, añadió Umaña.

En el periodo comprendido entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, el mercado asegurador aumentó un 10%, es decir aproximadamente $26 millones. De este monto, el INS se lleva un 32%.

Además, las aseguradoras privadas concentraron un porcentaje importante de esta cifra. MAPFRE se adjudicó un 22%, ASSA un 13% más, mientras que Océanica un 12%.

Otras compañías que presentaron cifras favorables en la comparación interanual fueron Quálitas, Sagicor y Seguros del Magisterio, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Además de las 13 aseguradoras, los clientes pueden encontrar 26 corredores, 84 operadores de seguros autoexpedibles, 27 sociedades de agencia y poco más de 1.000 agentes independientes.

Las pólizas más buscadas son las personales, entre ellas las voluntarias de vida y salud. Aunque las autoexpedibles y corporativas también tienen una cuota sólida en el mercado.

Después de que el INS perdiera el monopolio del sector, los clientes han sido los más beneficiados, no solo con más opciones de protección, también con tarifas más competitivas.

Los intermediarios cobran cada vez más importancia, dado que son el puente entre la compañía y el comprador, su rol se enfoca en analizar las opciones para sus clientes y adquirir la que más se adapte a las necesidades de este.

“Hemos visto un mayor y mejor rendimiento financiero y operativo de las empresas que ingresaron al mercado desde su apertura, la mayoría de ellas cerraron el año con cifras positivas por lo que auguramos que el sector seguirá creciendo”, aseguró Tomás Soley, superintendente de seguros.

Las proyecciones presentan que este sector continuará creciendo y diversificándose.

 

 
Ver comentarios