Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Empresa tiene 46 años en el mercado

Innovación la base de los servicios en tecnología de seguridad: Microtronics

Entrevista con Sergio Zoch Zannini, presidente de la compañía, quien nos comparte sobre la trayectoria y futuro en el mercado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022


Microtronics
Sergio Zoch Zannini, presidente de Microtronics. Cortesía/La República


Con más de 45 años en el mercado, el mayor logro de Microtronics durante este periodo ha sido introducir al mercado nacional, sistemas de seguridad de última tecnología gracias a la capacidad de innovación que ha tenido la empresa.

De esto y otras acciones de la compañía conversamos con Sergio Zoch Zannini, presidente de la compañía.

¿Qué experiencias toman respecto a su trayectoria?

Hoy, con más de 45 años de existencia, nuestra trayectoria confirma que la innovación es el factor más importante en nuestro desarrollo empresarial, donde ofrecemos soluciones nuevas a los problemas de siempre con tecnologías de avanzada, basados en dos pilares: primero, la integración de sistemas y la reducción de costos operativos asociados y segundo, la contribución de estos sistemas con la protección del medio ambiente.

Integración de sistemas de seguridad es un concepto muy amplio, ¿Cómo lo describiría?

En el pasado, los sistemas electrónicos de seguridad operaban de forma separada e independiente, tal es el caso de las alarmas contra intrusos, control de acceso, circuito cerrado de televisión, alarmas de incendio, etc.

Conforme la tecnología se desarrolló, todos estos sistemas y otros que cubren el concepto de sistemas de gestión de edificios (BMS - Building Management Systems), permiten en la actualidad centralizar todas las funciones de seguridad y control de cualquier edificación, ya sea ésta de un solo inmueble o localidades múltiples que pueden estar distribuidas en todo el país.

Este concepto, con menos cantidad de personal y la respectiva reducción de costos, permite elevar el nivel de seguridad y control con inmensos beneficios para empleados y clientes convirtiendo a las edificaciones en verdaderos edificios inteligentes.

¿Y los productos y servicios que ofrece?

Por sistemas de control hablamos poder tener una total administración centralizada de los elementos del edificio, tales como sistemas mecánicos, eléctricos y tecnológicos para conocer su estado y tomar decisiones sobre ellos. Por ejemplo: estado de plantas eléctricas de emergencia, bombas de agua contra incendio, canalización y almacenamiento de agua de lluvia para usos específicos, sistemas de riego, monitoreo de niveles en tanques, control de iluminación, sistemas de voceo, sistemas de aire acondicionado, tratamiento de agua y energía. El sistema facilita la detección temprana de averías para una mantenimiento correctivo y preventivo oportuno.

Todos estos sistemas están conformados por hardware y software, en ambos casos, suplidos y soportados por Microtronics.

¿Por qué los clientes que buscan estos servicios y productos deben pensar en Microtronics?

El cliente analítico, más que tomar una decisión basada en precio, que por su puesto es muy importante, busca que los sistemas que instalen no se queden huérfanos en el tiempo y convertir la compra de esos sistemas en una inversión y no en un gasto.

Con 46 años de trayectoria, Microtronics garantiza a sus clientes la continuidad de la operación de los sistemas durante toda su vida útil y quizá más allá, mediante una respuesta eficiente a los requerimientos de servicio post venta, siendo esta una de las mejores cualidades de la empresa durante su existencia.

¿Qué otras líneas de negocio van a desarrollar en el futuro?

El futuro definitivamente está íntimamente ligado con la Internet y se estima que para el 2025 habrá en el mundo 31.000 millones de dispositivo contactos, es decir, cuatro veces más que la población mundial. Ante esta abrumadora realidad, Microtronics proyecta un fuerte crecimiento en lo que es la Internet de las Cosas, implementación de la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y soluciones en la nube, todo administrado mediante las plataformas tecnológicas que ofrecemos, máxime con el advenimiento de la tecnología 5G.

Microtronics cuenta con un equipo de jóvenes profesionales debidamente capacitados y certificados para ser la empresa de seguridad referente en este campo, lo cual será gestionado mediante divisiones dedicadas y especializadas a negocios específicos, con estrategias diferenciadas por nichos de mercado, productos y geografía. Por supuesto, seguiremos ampliando nuestra participación en lo que es seguridad lógica, como lo hicimos en años reciente con uno de los más importantes bancos del país.

En el caminar de estos años, ¿Cuáles han sido algunos de los proyectos más importantes en los que han participado?

Podemos mencionar algunos ejemplos como:

Temprano en los años 80s, cambiamos todos los sistemas contra robo del BCR, BN, Banco Popular e ICE, instalando los primeros paneles de control de alarma digitales traídos al país, este fue el salto de la seguridad a la era digital.

• Instalación de las 3 más grandes plataformas de seguridad instaladas en el país para el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Refinadora Costarricense de Petróleo.

• Introducción al país de los extintores portátiles de Halón 1211 y sistemas supresores de incendio a base de Halón 1301, y el cambio correspondiente acorde a las nuevas regulaciones ambientales.

• Suministros de las primeras 4 unidades de Rescate y Extinción de Incendios ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting por sus siglas en inglés) para el Aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber de Liberia.

• Primera estación computarizada de monitoreo de alarmas

• Primeros en brindar servicio de monitoreo con asistencia de oficiales.

-Cuéntenos sobre hecho histórico de la compañía

Dentro de muchas experiencias y anécdotas vividas durante 46 años, hay una que se sale del giro comercial de la empresa en el campo de la seguridad pero que verdaderamente es un hito histórico para Microtronics y a nivel país.

Corría el año 1980. El mundo estaba sufriendo la devastadora consecuencia del alza incontenible de los precios del petróleo y todos los países entraron en grave crisis económica y Costa Rica no fue la excepción. En ese contexto, el Gerente de Operaciones le propone la Junta Directiva de Microtronics ver la posibilidad de desarrollar una idea para encontrar un sustituto a la gasolina. La moción se aprueba y se comienza a investigar y experimentar con el sustituto, tanto en generadores eléctricos portátiles como en un vehículo de la empresa. Cuando ponemos a operar el vehículo, llenos de entusiasmos participamos del hallazgo al Ing. Fernando Altman, Ministro de Energía y Minas de ese entonces y una vez que ve esos motores funcionando sin gasolina, se muestra tan asombrado que pocos días después llega a nuestras instalaciones acompañado del entonces Presidente de La República Lic. Rodrigo Carazo Odio visita Microtronics, a quien le damos un pequeño paseo en un vehículo de la empresa, por los alrededores de donde hoy se ubica Lincoln Plaza en Moravia. Siendo así como por primera vez en este país, un vehículo que no usaba combustibles fósiles circulaba por nuestras calles. En ese momento nadie sabía que era hidrógeno lo que usábamos, por lo que tuvimos todo tipo de ofrecimientos por parte del Lic. Carazo hasta para utilizar sin límites los laboratorios de RECOPE y poder así desarrollar dicho combustible, al fin de cuentas, era la salvación de Costa Rica y sin dudas, tendría un impacto mundial.

Todo marchaba muy bien hasta que un instalador de la empresa, observando al Ingeniero producir hidrógeno vía electrólisis, encendió un cigarrillo y al actuar el encendedor lo que sobrevino fue una explosión que voló todo el cielo raso y el techo. Fue muy angustiante ir a verificar qué había pasado pues daba temor encontrar gente herida o fallecida y las instalaciones destruidas, lo cual nos hizo comprender que de verdad era un proceso muy peligroso y que por más dinero que podríamos obtener, valía más la vida de cualquier compañero y ahí se acabó la inmensa oportunidad que teníamos de ayudar al país y al mundo.









© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.