Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Inicio del tren a Heredia en manos de tres jueces

Danny Canales [email protected] | Martes 30 junio, 2009



Servicio se suspendió debido a demanda presentada por empresa
Inicio del tren a Heredia en manos de tres jueces
Hoy se realizará inspección; si quitan medida cautelar servicio comenzará esta semana

El inicio del nuevo servicio del tren de pasajeros entre la capital y Heredia está en manos de tres jueces.
Los jueces deberán resolver si los trabajos que se realizaron para poner en marcha la nueva ruta del ferrocarril pusieron en riesgo una construcción ubicada al margen de la vía férrea.
Por lo menos así lo aseguró el dueño de la propiedad, cuyo nombre se mantuvo en reserva, en una demanda presentada contra el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
El corte de taludes habría provocado un falseamiento en el terreno donde se ubica su propiedad, afirmó en la querella el presunto afectado.
Producto de la demanda el Tribunal ordenó al Incofer —el viernes anterior— suspender el inicio de operaciones del tren a Heredia que estaba previsto para hoy, como medida cautelar, hasta que se resuelva lo contrario.
Precisamente los tres jueces de la instancia Contencioso Administrativo harán una visita hoy a las 11 a.m. a la zona donde se ubica el terreno para analizar si en efecto hay un falseamiento del lote y, de ser así, si este tiene relación con los trabajos realizados por Incofer.
Dependiendo de las conclusiones, podría resolverse en las próximas horas si se levantan las medidas cautelares o siguen vigentes hasta que se resuelva el caso.
En caso de que la conclusión sea a favor de Incofer, Miguel Carabaguíaz, presidente de ese Instituto, afirmó que esta misma semana arrancaría la operación del ferrocarril de pasajeros hacia Heredia.
En ese sentido, hay dos estudios contratados a empresas de ingeniería que demuestran que los taludes en la zona en conflicto se cortaron de 80 a 65 grados para ofrecer mayor seguridad, afirmó el funcionario, quien agregó que el problema es producto de la inestabilidad del suelo.
“El tren tiene más de 100 años de antigüedad”, por lo que está más que demostrado que estuvo antes que la empresa demandante, defiende Carabaguíaz.
El sistema de transporte a Heredia pretende ser una solución contra la congestión vial que se presenta en las distintas rutas de acceso al centro de esa provincia, ofrecido por el presidente Oscar Arias.
El recorrido entre ambas ciudades, que será de casi diez kilómetros, demandará entre 18 minutos el directo, y 30 minutos con paradas. Diariamente se harán 42 viajes.
Se estima que en cada trayecto el ferrocarril podrá transportar unos 250 pasajeros, quienes tendrán que pagar una tarifa de ¢350 por sentido.

Danny Canales
[email protected]