Iniciativas privadas impulsan turismo capitalino
“Por el momento, el tour solo funcionará en el centro de la capital, pero pronto se expandirá a otros puntos de San José, como Rohrmoser y Escazú”, dijo Andrés Oreamuno, gerente general de City Square. Gerson Vargas/La República
Enviar

Art City Tour, Chepecletas y Carpe Chepe dinamizan turismo en San José

Iniciativas privadas impulsan turismo capitalino

Bus con fines turísticos brindará servicio los siete días de la semana

Cuatro alternativas privadas incentivan que más personas conozcan el centro de San José y disfruten de la oferta turística disponible.
Museos, parques, teatros, iglesias y hasta bares son algunas de las opciones que se pueden recorrer dentro del casco central, con estos recorridos privados.


201410162319130.n44.jpg
Las iniciativas aprovechan la historia y lugares emblemáticos de la ciudad, como alternativa que busca romper la percepción de que solo hay turismo en las playas y montañas.
Un nuevo tour de ciudad permite a los turistas realizar un viaje en bus por los principales puntos de la capital, bajo la modalidad “Hop on-Hop off”, esto quiere decir que los viajeros se podrán subir y bajar del bus en cualquiera de las paradas establecidas, donde cada 45 minutos pasa un bus.
Este recorrido se llama City Square Tour, el cual permite que el turista recorra a pie los sitios de interés cercanos y decida el tiempo que quiere permanecer en cada lugar.
El costo es de $25 y está disponible para extranjeros y nacionales que quieran conocer los más de 50 sitios destacados de San José.
Otra empresa que aprovechó la diversidad turística de la capital es Chepecletas, cuya propuesta inició en 2010 con una persona, y a la fecha agrupa a más de 100, en cada recorrido en bicicleta que realiza.
La propuesta se maneja bajo dos modalidades: una es la abierta al público, gratuita y con la condición de que la persona se movilice con su propia bicicleta. La otra es la que tienen con agencias de viajes que permiten a los grupos de estudiantes y familias realizar los recorridos con los guías de Chepecletas.
Otra manera de conocer la ciudad es por medio del Art City Tour, en donde se visitan entre 18 y 24 espacios culturales como museos, galerías y espacios alternativos.
Los recorridos empezaron con 500 personas y ahora en promedio asisten unas 1.500, según Henry Bastos, organizador de la actividad.
Carpe Chepe es otra forma de caminar por San José, si lo que se busca es entretenimiento nocturno.
La iniciativa ofrece un recorrido particular por cuatro bares josefinos, entre ellos el Bar Buenos Aires, Lobo Estepario, Craic Irish Pub y El Steinvorth.
Carpe Chepe emula actividades realizadas en ciudades de Europa, en donde un grupo de personas se reúne y visita en buses, bicicletas y metro, los bares de moda.
Cada salida se repite todas las semanas, con un guía y seguridad privada, ya que se realizan a pie; y cada dos jueves tienen la modalidad de visitas a los bares con maestros cerveceros y a fábricas de cervezas artesanales.
Otra opción que se realiza los fines de semana y ha gustado a miles de personas es “Enamorate de tu ciudad”, que se organiza en los parques España, Morazán y La Merced.
En las actividades se pueden observar desde obras de teatro, títeres y hasta conciertos al aire libre.
Tener un aliado externo, como estas iniciativas privadas, es fundamental para los edificios turísticos dentro de la capital.
Por ejemplo, el recién inaugurado Museo del Jade ha visto crecer su visitación desde que se abrieron las nuevas instalaciones.
“San José puede ser un foco para los turistas. Los museos dentro de la capital hemos trabajado para ofrecer un turismo cultural que permita no solo visitar lugares históricos, sino aprender de ellos”, explicó Cinthia Bolaños, directora de Mercadeo del Museo de Jade.
En el caso del Museo Nacional, han visto que la visitación aumenta o disminuye por temporadas, pero que se pueden impulsar mediante estas iniciativas.
Para continuar incentivando el turismo en San José, se necesitará mayor apoyo de la Municipalidad y de instituciones públicas, esto para que las personas puedan caminar con más seguridad y con ordenamientos de calles, según Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios