Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inician mesas de diálogo sobre electricidad

Natalia Chaves [email protected] | Martes 21 octubre, 2014



Inician mesas de diálogo sobre electricidad

Hoy se inauguran las mesas del diálogo en las cuales se discutirán las propuestas para el plan nacional de electricidad de esta administración.
“El objetivo es elaborar la política pública energética de manera participativa”, explicó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Participarán 60 actores relacionados con el sector energético: empresas eléctricas, consumidores, universidades, organizaciones sociales y ambientales, fracciones legislativas y partidos políticos.
La discusión se realizará en cuatro mesas de diálogo en las que se analizarán las propuestas de acuerdo con los siguientes temas: eficiencia energética, generación distribuida, optimización de la matriz eléctrica y aspectos socioambientales.
La mesa de optimización de la matriz energética será la más compleja, pues las decisiones que en ella se tomen influirán de manera directa en las tarifas eléctricas.
“En la primera fase del proceso hubo consenso en que queremos un país con una matriz energética renovable y autónoma”, dijo Cañas.
Este norte obliga a tomar decisiones, pues las únicas fuentes renovables que permiten una energía firme se logran con geotermia o con proyectos hidroeléctricos con embalse como Diquís.
El potencial geotérmico fuera de los parques nacionales ya se está acabando y se estima que en las áreas protegidas hay potencial para generar cerca de 300 MW.
Por tanto, hay consenso entre las principales fracciones legislativas sobre la necesidad de aprovechar estos recursos.
Sin embargo, algunas organizaciones que participarán en el diálogo ya se han manifestado en contra y exigen retirar los proyectos de ley que permitirían la geotermia en parques nacionales.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica