Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ingresos por casi ¢5 mil millones reporta el ICE entre el 2020 y el 2021

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 30 mayo, 2021 10:26 am

una persona revisa cifras en hojas con números y gráficos de barra y de pastel
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un total de ¢4.820 ingresaron a las arcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre 2020 y abril de 2021, con el finiquito y la renegociación de contratos de alquiler, la venta de propiedades y vehículos y la reducción de gastos operativos en sus inmuebles.

Los beneficios se segmentan de la siguiente forma: en gestiones inmobiliarias para racionalizar sus gastos, el Instituto ahorró en alquileres ¢292,4 millones; en venta de propiedades ¢166,6 millones; con la expropiación de una propiedad en Colima de Tibás ingresó ¢705 millones y mediante una licitación abreviada en 2021, se vendieron tres inmuebles por ¢49,9 millones.

“Las labores de optimización de bienes inmuebles y muebles permiten reducir los costos de operación y generan ingresos a la Institución. Forman parte de las acciones permanentes de racionalización y optimización del gasto que ejecutamos”, explicó Daniel Jiménez, de la gerencia de Operaciones y Logística del ICE.

Lea más: UCCAEP apoya reducción de tarifas eléctricas para el bienestar de los costarricenses

El Instituto también reportó beneficios desde su flotilla vehicular, con la venta de 165 unidades durante los primeros meses de este año por un total de ¢407 millones. En 2020 fueron colocadas otras 12 unidades, por las que se percibieron ingresos de ¢26,2 millones.

De manera conjunta, en los dos años recientes, el ICE redujo el pago de contratos de alquiler de vehículos en ¢804 millones.

Lea más: Empresarios presentan preocupación por potenciales aumentos en las tarifas eléctricas

Finalmente, en servicios públicos asociados al funcionamiento de sus inmuebles, así como en gastos de aseo y limpieza, el ICE disminuyó costos en 2020 por un total de ¢1.371 millones, y en los primeros cuatro meses de 2021 un monto de ¢998,6 millones, ambos en comparación con los mismos períodos de los años anteriores.

Las finanzas del ICE han estado bajo la lupa de la opinión pública, luego de la presunta negativa de la institución para sujetarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal y como denunciaron varios sectores; sin embargo, desde el órgano autónomo del Estado aseguraron implementar estas normas de forma gradual desde 2009, hasta llegar al 100% el año pasado.

Las NIIF son estándares internacionales que buscan transparentar los estados financieros de las instituciones, mismos a los que otros órganos del estado ya se someten.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.