Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios presentan preocupación por potenciales aumentos en las tarifas eléctricas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 01:31 pm

Hombre de traje en oficina
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Archivo/La República


La preocupación por el costo de la electricidad es real de parte de los empresarios, en específico por la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep), que temen que el ICE se salga de la aplicación de las

normas internacionales de información financiera (NIIF).

Y es que salirse del NIIF significaría aumentos inminentes en las tarifas eléctrica que pagan todos los usuarios, tanto hogares como empresas, advierten.

Su fundamento es que el incumplimiento de estas normas permitió al ICE hacerse con unos ¢60.000 millones al año de los abonados; ya que ese fue el costo de los arrendamientos establecidos por los fideicomisos creados para desarrollar proyectos eléctricos.

Lea más: ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

“Estamos convencidos que todo el abordaje en materia de energía eléctrica debe conformarse a un enfoque ‘usuario-céntrico’. Un enfoque que se considera correcto, visionario y propiciador de la transparencia, a la hora de plantear cambios, proponer y ejecutar acciones a futuro, no se pueden permitir enfoques centrados en instituciones o sistemas”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Lea más: “Se podría estar induciendo al consumidor al engaño”: representante de distribuidores de energía

A pesar de las críticas, desde el ICE han recalcado que aplicarán las NIIF al 100%.

Incluso, argumentan que desde el 2009, el Instituto comenzó con la implementación gradual de dichas normas y en 2020 se logró su aplicación por completo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.