Enviar
Ingreso al Parlacen será estudiado

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Costa Rica podría tener al menos un representante en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en los próximos meses.
La posibilidad será analizada por la Presidencia de la República y por la Cancillería, según lo aseguró ayer Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
El análisis de sumarse a este organismo se dio tras una sugerencia dada por Oscar Berger, presidente de Guatemala. Sin embargo tradicionalmente los mandatarios costarricenses se han negado a ingresar a este foro por considerarlo inútil y costoso.
El pasado lunes Berger envió una carta a Arias en la que lo felicitaba por el triunfo del “sí” en el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos celebrado el domingo anterior, en la misiva el guatemalteco también sugirió valorar la posibilidad de integrarse al Parlacen al menos con un representante.
Costa Rica es el único país del istmo que se ha negado a formar parte de este foro.
Durante los últimos meses los demás países centroamericanos han asegurado que la oposición de Costa Rica de integrarse a foros regionales como la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y Parlacen podría representar algún obstáculo para los intereses de los inversionistas europeos que quieran operar en la región.
Para la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, las autoridades de esta comunidad de países han hecho hincapié en la necesidad de que estos organismos sean fortalecidos e integrados por todos los países del istmo.
De igual forma para los inversionistas europeos la consolidación regional y la unificación del derecho internacional mediante el fortalecimiento del Parlacen y la inclusión de los países centroamericanos a la CCJ se traduciría en un ambiente más seguro para los negocios una vez suscrito el Acuerdo de Asociación.
Ver comentarios