Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Ingreso a Petrocaribe en mar de dudas

Redacción La República [email protected] | Viernes 12 junio, 2009



Ninguna delegación de Costa Rica participa en cumbre donde se debate la incorporación
Ingreso a Petrocaribe en mar de dudas
• Confianza sobre ingreso se mantiene en Recope, pese a ausencia en reunión en San Cristóbal y Nieves

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]
colaboró el periodista Danny Canales


A pesar del gran interés de Costa Rica por ingresar al acuerdo de cooperación energético conocido como Petrocaribe, su supuesto ingreso transcurre en un mar de dudas.
Ayer en horas de la tarde la agencia de noticias EFE señaló que la incorporación del país y de Panamá se vio truncada por “cuestiones internas y las dudas sobre la capacidad de Venezuela” de suministrar petróleo a los países miembros.
La noticia tomó con las manos arriba al Gobierno. Ni la Cancillería ni la Presidencia de la República tenían idea de la celebración de la VI Cumbre de este organismo que se está llevando en las dos islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves.
Aunque este encuentro sería el escenario donde se formalizaría el ingreso del país, el Gobierno no envió ninguna delegación.
“Los poderes plenipotenciarios para asistir a la cumbre en representación del país los tiene Vladimir de la Cruz, embajador de Costa Rica en Venezuela, según lo conversado con el canciller Bruno Stagno”, aseguró ayer José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Sin embargo, consultado telefónicamente por LA REPUBLICA, De la Cruz dijo desde la capital venezolana, que por medio de la embajada “nunca se canalizó una invitación para que Costa Rica participara en la cumbre”, a pesar de que podía hacerlo como miembro observador.
La posibilidad de que Petrocaribe impida el ingreso de Costa Rica trascendió
ayer por la aparente imposibilidad de Venezuela de cumplir con el abastecimiento del crudo para sus miembros; no obstante esto fue desmentido por autoridades venezolanas y nacionales.
En el caso de la nación suramericana, Rafael Ramírez, ministro del Petróleo, apuntó que “están garantizando los suministros, y se ha aumentado la participación de países. Es un mecanismo que crece”.

De igual modo, Desanti y De la Cruz argumentaron “tener hasta el momento esta misma versión”.
“Yo tenía hasta hace unas horas la idea de que todo iba transcurriendo bien. No hemos realizado ninguna gestión para dar marcha atrás en cuanto a Petrocaribe, estamos en muy buenas relaciones con Venezuela y con Petrocaribe y ya cumplimos todos los requisitos para ingresar. Yo tengo entendido que sí está dentro de la cumbre el tema del ingreso de Costa Rica”, dijo Desanti.
La afiliación de Costa Rica a esta alianza de cooperación ha generado diversas reacciones en el país, sobre todo por los compromisos que adquiera el Gobierno con Venezuela.
“El principal riesgo que le veo es el de no saber, explícitamente y de antemano, qué espera a cambio Venezuela de parte de los países que suscriben el acuerdo”, opinó en ese sentido Alberto Franco, economista.
La zozobra sobre el ingreso de Costa Rica y posteriormente de Panamá terminará esta mañana, cuando los mandatarios de los 18 países miembros decidan la suerte que correrán ambas naciones.