Inglés para todos
Enviar
Inglés para todos

El Programa Costa Rica Multilingüe pretende fortalecer el aprendizaje del inglés en el país

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Cuáles son las metas sobre los resultados del programa?
A corto plazo nuestra prioridad se orienta a reducir el déficit de personal bilingüe en el país. En un horizonte de largo plazo esperamos concretar las acciones necesarias para que los jóvenes que se gradúen del colegio en 2017 posean como mínimo un nivel intermedio de inglés.

¿Qué ventajas trae participar en este programa?
Lo expresó con claridad Fernando Savater: “El destino de un país pasa en gran medida por las aulas”. Si no ofrecemos cobertura, calidad y pertinencia en la educación no podemos aspirar a ofrecer mejores empleos.

¿Cómo se puede dotar al país de una población con competencias comunicativas?
Puedo mencionar tres áreas claves: involucrar a todos los actores públicos y privados con interés o posibilidad de incidencia en el tema. Generar alianzas y definir una ruta con metas claras para el país. Y facilitar los cambios y ajustes requeridos en el sector de educación pública y formación docente.

¿Cuáles son las acciones específicas que ofrece el programa?
El programa actúa como un ente coordinador y facilitador en la promoción de acciones en múltiples áreas. En el Ministerio de Educación Publica (MEP) se ha implementado un vigoroso programa de formación docente luego de realizar un diagnóstico a los profesores de inglés. En 2010 se efectuará una revisión curricular que permitirá alinear los programas de estudio a las metas trazadas, trabajamos en un estudio que analiza la pertinencia en la incorporación de tecnología de punta en el aula para la enseñanza del inglés.

¿Cuál es el costo de este programa?
Es importante aclarar que no funcionamos como un instituto de idiomas, así que no hay costos. La iniciativa Costa Rica Multilingüe nace mediante la firma de un decreto con declaratoria de interés público y nacional desde la Presidencia de la República como un plan para generar las herramientas necesarias para la formación, particularmente en otras lenguas.


¿Qué facilidades ofrecen para aquellas personas que no cuentan con los recursos para financiar el programa?
Cada uno de los actores de Costa Rica Multilingüe tiene departamentos que brindan apoyo y becas.

¿Cuáles idiomas incluye el programa?
Si bien es cierto como el nombre lo indica, nuestra intención es promover el aprendizaje de varios idiomas. Sin embargo, no hay duda alguna que la prioridad para nuestro país es el inglés. Como una forma de promoción de otros idiomas, hemos creado la Primera Feria Nacional de Idiomas, la cual se celebrará en el CENAC los días 30 de abril y 1º de mayo. En este espacio se dará a conocer la oferta que existe en el país, así como diversas actividades culturales y la promoción de becas para aprender otros idiomas.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento?
En los dos años desde que el programa fue lanzado, se ha establecido una línea base que permite conocer el nivel de inglés de los docentes del MEP y de los alumnos que se gradúan de quinto año, esta información ha permitido tomar acciones específicas como capacitar cerca de 3 mil profesores de inglés en el último año y medio. Entre el INA y el Consejo Nacional de Rectores han graduado a 13 mil personas en inglés conversacional. En este momento existen 20 mil personas estudiando inglés en institutos privados.


Hoja de vida

Nombre
Marta Eugenia Blanco
Organización
Costa Rica Multilingüe
Puesto
Directora ejecutiva
Logros profesionales
Iniciar y dar sostenibilidad a un plan para el fortaleciendo de la diversidad lingüística y multicultural del país
Pasatiempos
Compartir con mis mascotas, jardinería y lectura

Ver comentarios