Ingenio joven premiado
María Luisa Ortiz y María Fernanda Ramírez, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, ganadoras de ExpoINGENIERIA 2013. Marco Monge / La República
Enviar

Nuevas Ideas

Ingenio joven premiado

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco crearon afilador automático de pines que ya está a disposición del Hospital Nacional de Niños

El talento de 105 jóvenes se reunió en la reciente edición ExpoINGENIERIA Nacional. En la cita se presentaron novedosos proyectos los cuales estuvieron divididos en categorías, como electromecánica, de materiales, mecánica, manejo ambiental e informática, entre otras.
La actividad, que tuvo como sede el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, en Canoas de Alajuela, premió el ingenio de María Luisa Ortiz y María Fernanda Ramírez, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, quienes fueron las ganadoras por su proyecto AS-PIN, se trata de un afilador automático de pines que ya se encuentra en el Hospital Nacional de Niños.


“La idea nació el año anterior por la necesidad de desarrollar un proyecto en la carrera de electromecánica que tuviera un impacto más grande y sirviera para ayudar a mucha gente, en este caso a los niños del hospital”, indicó Ortiz.
El artefacto afila o lija la punta de los pines y hace que estos tengan tres caras y tres ángulos para que de esta manera se inserte con más facilidad en el hueso del paciente y así cause menos dolor. Los pines que se afilan con AS-PIN son de acero médico inoxidable, son sumamente delgados.
Al hacer este proceso a mano el acabado que se logra es una punta de lanza que resulta más doloroso a la hora de insertarlo.
Además se estima que al ser afilado con este nuevo instrumento, el pin se agarra mucho mejor dentro del hueso, ya que queda en forma cónica.
Las jóvenes iniciaron el proyecto en abril del año anterior y su desarrollo tardó alrededor de seis meses para su presentación en el colegio; sin embargo, tomó alrededor de cuatro meses más para perfeccionarlo y llevarlo al centro médico, señaló Ortiz.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios