Ingeniero del ICE entre candidatos para asumir el MOPT
Enviar

El ingeniero Luis Roberto Rodríguez, quien tuvo a su cargo los proyectos hidroeléctricos de Cariblanco y Reventazón, entre otros, sería uno de los candidatos para ocupar la cabeza del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con fuentes cercanas.
Rodríguez cuenta con experiencia en la ejecución y gestión de grandes proyectos. Además, tendría disponibilidad, pues el proyecto Reventazón está a punto de inaugurarse.
El gobierno analiza también opciones dentro del MOPT para sustituir a Carlos Segnini, quien dejará el Ministerio el próximo 31 de enero. Sin embargo, se descartaría que la plaza sea ocupada por alguno de los viceministros.
Expertos vinculados al tema de infraestructura han abogado por la llegada de un ingeniero, debido a su conocimiento del campo. Otros también claman por alguien que tenga conocimiento en temas viales y que esté familiarizado con los procesos burocráticos que afectan la gestión del MOPT.
Quien llegue a encabezar ese ministerio tendrá una tarea complicada, pues ya pasaron dos años sin que el gobierno haya podido arrancar ningún proyecto propio. Todos los que se están trabajando actualmente son de la administración anterior.
Desentrabar el MOPT fue otro de los pendientes de Segnini. No logró presentar un proyecto para la creación de un nuevo instituto para infraestructura, mientras que la nueva ley de expropiaciones, que agilizaría la toma de posesión de terrenos por parte del Estado, no tuvo mayor efecto.
Para lograr que los proyectos avancen se necesita además que el designado cuente con un fuerte apoyo de Casa Presidencial, la cual debería involucrarse más en el proceso para que las obras puedan iniciarse, destacaron semanas atrás voceros del grupo Consenso.
Además de proyectos de gran magnitud como la carretera de San Ramón, la vía a Limón y la ruta a San Carlos, el nuevo ministro deberá buscar también soluciones viales para cuellos de botella dentro del casco urbano.

201601202042530.recuadro-8.gif

Ver comentarios