Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Infraestructura y déficit en la mira de nuevo Congreso

| Lunes 03 febrero, 2014

El debate sobre concesiones será de manejo complicado en la futura Asamblea, aunque las fracciones con mayoría coinciden en la necesidad de atacar el rezago en este aspecto. Esteban Monge/La República


Bancadas mayoritarias con planes en estos temas

Infraestructura y déficit en la mira de nuevo Congreso

Diálogo será clave par evitar estancamiento

Grandes temas como el desempleo, el desarrollo de infraestructura y el déficit fiscal entre otros tópicos, serían algunas de las prioridades para los nuevos diputados en los próximos cuatro años.

Eso sí, sin importar quién gane la Presidencia este mes de abril, el próximo mandatario tendrá que dialogar y negociar como nunca antes en Cuesta de Moras para impulsar sus planes.
De lo contrario, se expone a que su gobierno se estanque.
El fraccionamiento del Congreso en cuatro grupos más o menos igualitarios en cuanto a la cantidad de sus diputados, lo obliga a tomar esa ruta.
Las iniciativas que cuentan con algún grado de consenso, solo verán la luz en caso de que el diálogo se imponga, advierte Vladimir de la Cruz, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.
“Ninguno de los partidos logró ni siquiera un tercio de los 57 diputados. Esto implica mucha paridad en el Congreso y obliga a la negociación”, expresa De la Cruz.
Durante esta campaña la prioridad de los candidatos fue el desempleo.
Mientras que Otto Guevara del Movimiento Libertario prometió 500 mil nuevos puestos de trabajo, Johnny Araya del PLN y Luis Guillermo Solís del PAC, prometieron incentivar la construcción pública y privada para generar nuevas plazas laborales y encadenamientos productivos.
Otro tema en el que podría haber algún grado de consenso es el de atacar el déficit fiscal.
Aunque en principio los partidos tienen diferencias sobre cómo enfrentarlo, por lo menos existe una fuerte preocupación sobre este tema.
El PAC aboga por aprobar una iniciativa con tractos, mientras que el PLN insiste en un paquete tributario que incluso ya se conoce.
Otro de los proyectos que podrían contar con algún grado de impulso es la modernización de la infraestructura del país.
En ese sentido, tanto el PLN, como el PAC, el Frente Amplio y el PUSC, se manifestaron a favor de revisar la labor que realizan el MOPT y otras dependencias como el Conavi y el Cosevi.
En ese sentido, varios de los candidatos presidenciales indicaron en campaña, que querían devolverle al Estado su capacidad de ejecución para grandes proyectos de infraestructura, como puentes y carreteras.
Para hacerlo, tienen en la mira los recursos de los fondos de pensión complementaria.
“Hemos dicho en múltiples ocasiones que es necesario devolverle al Estado su capacidad ejecutora de grandes proyectos, ya sea por medio de fideicomisos o por medio de concesiones”, indicó Johhny Araya del PLN durante la campaña.
Otro de los planes que podrían contar con algún grado de consenso, es la reforma al reglamento legislativo.
El hecho de que ninguno de los partidos alcance la mayoría legislativa, genera el ambiente político adecuado para que un proyecto de esta envergadura sea al fin una realidad.
Por ejemplo, los del PLN desean establecer plazos de votación para los proyectos.
Esta iniciativa podría ser ahora avalada por el Frente Amplio y el PAC, quienes cuentan con un importante número de legisladores y que solo de esta forma, evitarán que la oposición les frene sus deseos.
Finalmente, el mantenimiento o no de las bandas cambiarias será tema de discusión en los próximos cuatro años.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.