Enviar
Elevada fuga de cerebros atenta contra el desarrollo de proyectos en información y comunicación
Infraestructura reta investigación tecnológica

• Capacidades humanas y empresariales fueron bien calificadas por Banco Mundial
• Deficiencias se presentan en áreas como acceso a Internet desde escuelas y servicios de gobierno electrónico

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica es uno de los países que más investigación realizan, en proporción a su población, en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Sin embargo, también es uno de los que más fugas de cerebro padecen, debido entre otras cosas a una mejor oferta laboral en naciones más desarrolladas y a deficiencias locales en aspectos como infraestructura.
Costa Rica obtuvo la mejor calificación del denominado proyecto latinoamericano Solar ICT, del cual forman parte naciones como Guatemala, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
A pesar de haber obtenido el mayor puntaje otorgado por el Banco Mundial entre las naciones participantes, el nivel aún se mantiene relativamente bajo en comparación con países más desarrollados. La valoración fue de 4,15 puntos en una escala de cero a diez.
El problema radica en varias deficiencias que existen en áreas como infraestructura, pues ese sector es el que recibe las peores calificaciones.
Por ejemplo, en la cantidad de celulares por cada 1.000 habitantes, el país mantiene niveles inferiores, mientras que en los servicios de gobierno lo superan Guatemala, Perú y Uruguay.
“Los problemas se siguen dando en la infraestructura, en aspectos como los servicios móviles y la conectividad, donde hay que lograr sinergias para aprovechar mejor otras ventajas competitivas con las que contamos”, expresó Alexander Mora, presidente de Camtic.
Pese a ello existen fortalezas como por ejemplo el esfuerzo especialmente privado para desarrollar nueva investigación.
“Acá la mayor parte de la investigación es aplicada, pues es desarrollada por empresas que diseñan productos específicos para mejorar alguna área del funcionamiento de una empresa”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), quien trabaja de parte de Costa Rica en Solar ICT.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea (U.E.), consiste en la alianza de los países latinoamericanos con el objetivo de realizar un mapeo en cada uno sobre la situación del sector de TIC, para conocer qué se está haciendo en investigación, cuál es el potencial de cada nación y evaluar qué proyectos podrían ponerse en práctica.
Los países participantes concursan por financiamiento del Sétimo Programa Marco de la U.E., que destina recursos al sector tecnológico de países en vías de desarrollo.
El puntaje incluye una comparación entre las características de cada nación, realizada con base en las variables del área TIC evaluadas por el Banco Mundial.
El resultado positivo en investigación se ve incentivado por la cantidad de empresas desarrolladoras de software en el país, las cuales superan las 300. No obstante, el resultado no es tan bueno si se compara con el de naciones más desarrolladas como Suecia o Finlandia, donde el indicador es casi de nueve puntos.
“Lo más importante que se plantea es que Costa Rica tiene una capacidad instalada para hacer investigación y desarrollo que es significativa, y tiene que ver con capacidades humanas y capacidades empresariales de las personas”, dijo Mora.
De acuerdo con el mapeo, más del 90% de los recursos destinados a esta investigación proviene del sector privado, pues el aporte de las universidades representa un 3%, mientras las asociaciones y grupos no gubernamentales suman un 4%.
Además, de ese importante aporte del sector privado, más de la mitad, un 59%, es hecho por pequeñas y medianas empresas.
Por estos motivos el puntaje obtenido en el apartado de inversión privada en investigación fue de 7,07, cerca del doble de los inmediatos seguidores, Guatemala y Perú, cuyo valor fue de 3,97.
El otro aspecto en que se obtuvo una alta calificación es el porcentaje que ocupan las exportaciones de productos de alta tecnología dentro de las ventas al extranjero de productos manufacturados, pues se obtuvo un puntaje de 9,51, muy superior al 5,66 de Ecuador y 5,57 de Guatemala.
Este alto puntaje responde en gran parte a los volúmenes que la empresa Intel manufactura y exporta desde Costa Rica. 
Ver comentarios