Enviar
País mantendrá negociaciones con europeos para tratar de resolver diferendo
Informe rechaza químico para piñas

• Comisionado de Economía confirmó existencia de documentos que recomiendan prohibir uso de herbicida
• Delegación empresarial aprovechó encuentro para pedir al europeo la definición de plazo para concluir acuerdo de asociación

Israel Aragón
[email protected]  

Un informe del comisionado de Agricultura de la Unión Europea (UE) respaldaría el rechazo por parte del bloque económico al uso de Ethephon en las piñas costarricenses, un herbicida artificial aprobado y usado por los productores nacionales para darle color a la fruta.
Recientemente la UE expresó su desacuerdo con el agroquímico, usado también por otros países desde hace años, lo cual significaría una nueva barrera no arancelaria para el comercio con la región.
El tema preocupa a la industria piñera local debido a que Europa, junto con Estados Unidos, constituyen los destinos más importantes de exportación del segundo producto agrícola más vendido en el extranjero.
El año pasado Costa Rica exportó a la UE $213 millones en piña, un 16% de las ventas que el país hizo a Europa.
Con el objetivo de encontrar una salida al problema, la delegación costarricense que participó el miércoles en Guatemala en una reunión con Peter Mandelson, comisario económico de la Unión Europea, le manifestó su preocupación por la medida, que podría llegar a atentar contra el cultivo que ocupa cerca de 33 mil hectáreas en zonas de menor desarrollo del país.
“Dijo que había recibido un informe del comisionado de Agricultura; sin embargo, aún no lo había revisado. En las próximas semanas lo revisaría y luego nos estaría informando”, explicó Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.
“El tema fue mencionado para buscar los buenos oficios del señor Mandelson, pero se le seguirá dando seguimiento en otras instancias en Bruselas”, dijo por su parte Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, a través de su oficina de prensa.
El pasado 23 de marzo el mercado de la Unión Europea cerró sus puertas a los camarones costarricenses producidos en estanques, debido al mal manejo que se les daba a algunos residuos usados en su cultivo y empaque.
Esta medida, que aún sigue vigente, implicó que el sector perdiera uno de sus principales mercados y con él ingresos cercanos a los $2 millones.
La delegación costarricense que participó en el encuentro del miércoles en Ciudad de Guatemala, aprovechó la ocasión para solicitarle a Mandelson la definición de un plazo para concluir las negociaciones del acuerdo de asociación que pretenden ambos bloques.
“Se le pidió que se pusiera plazo a la negociación con Europa, que no queremos una negociación de diez años. Dijo que le parecía bien, que veía que llevábamos una posición muy agresiva”, dijo Saborío.
Ruiz ha manifestado en reiteradas ocasiones que el gobierno espera cerrar el acuerdo en el primer trimestre de 2009.
Sobre las barreras arancelarias impuestas a productos como el azúcar y el banano, que paga un impuesto de 175 euros por tonelada métrica, Mandelson habría pedido tiempo para su solución, a la vez que aseguró que las diferencias podrían ser resueltas bilateralmente, sin necesidad de acudir a instancias como la Organización Mundial del Comercio.
De acuerdo con Saborío, el tema del camarón fue evitado por parte del delegado europeo durante el encuentro.
Ver comentarios