Información de U privadas llegará a la web en febrero
El sitio será amigable y dinámico para beneficio de los usuarios, dijo Mario Sanabria, director del Conesup. Archivo/La República
Enviar

Conesup finaliza desarrollo de página en Internet

Información de U privadas llegará a la web en febrero

Trae plataforma para la atención de denuncias en línea

Un solo sitio albergará la información de las 51 universidades privadas del país para facilitar el acceso a los estudiantes y a las propias instituciones.
Se trata de la página web del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que estaría en funcionamiento la primera semana de febrero.

201412232000440.n22.jpg
Hasta ahora, la institución no estaba en línea, a pesar de tener 33 años de existencia.
“Estamos ya finiquitando los últimos detalles. Vamos a tener la lista de universidades aprobadas, carreras y planes de estudio, datos de ubicación, entre otras cosas”, dijo Mario Sanabria, director del Conesup.
Una de las novedades que traerá el portal será una plataforma para que los estudiantes denuncien inconformidades y se puedan tramitar en tiempo real.
Además, se encontrará la regulación disponible y reportes sobre novedades relacionadas con la entidad fiscalizadora.
El sitio será amigable y dinámico para beneficio de los usuarios. El proyecto es financiado con presupuesto del Conesup.
El tener los títulos en Internet y permitir la certificación desde zonas alejadas se dejará para una segunda etapa. Un tema por definir es si se cobrará por el servicio.
En el primer caso, aún se valora si se pediría alguna contribución económica o participativa de las universidades.
La digitalización de los expedientes es uno de los pasos en los que ya deberían estar trabajando las universidades.
Recientemente, el Ministerio de Educación Pública anunció un sistema que incorpora los títulos en línea, la idea es tener algo similar.
La nueva plataforma digital de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad les permitirá a universidades, empresas e instituciones, comprobar la autenticidad de los títulos.
Con la herramienta, desarrollada por funcionarios del MEP, se pretende acabar con los fraudes en centros de estudio y de trabajo.
Uno de los objetivos de incursionar en la tecnología es ir reduciendo el uso del papel en los diferentes trámites.
Lo anterior agilizaría los procesos, pues se estima que hoy una gestión ante la entidad puede durar desde un mes hasta un año.
La estrategia se desarrollaría con gobierno digital, para utilizar algunas herramientas y programas ya disponibles.
Si bien un sistema más sofisticado tomará varios años, se pretende al menos dejar un avance en los próximos tres años.
Por otra parte, el Conesup también trabaja en un proyecto de Ley, pero se hará en el mediano plazo. En 2017 llegaría a la Asamblea Legislativa.
Esta no sería la primera vez que se presenta una iniciativa, por eso se trabaja con cuidado ante la variedad de temas sensibles.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios