Enviar

Es la palabra de moda en cualquier mesa de planificación de mercadeo: Influencer.

Ya no solo para temas meramente digitales, sino para su involucramiento en otras dinámicas de las marcas, por ejemplo: publicidad tradicional, activaciones y eventos.

Estamos tan desesperados de “usar” a estos personajes que a veces nos desviamos de algunos detalles:

  • Popular vs Adecuado: no todo el tiempo el influencer con más seguidores es el influencer que la marca necesita. Sin duda alguna hay muchas personalidades (no influencers) del país que por su labor en medios cuenta con mayor audiencia, pero esto no necesariamente es lo que nuestra marca está comunicando.
  • Competencia: en un país tan “pequeño”, la lista de influencers no es tan amplia y por tal razón es importante “revisar” el background de estas personas para ver cómo ha sido su camino con la competencia. No sea que luego utilicemos a alguna persona que nuestros públicos de interés asocian con la competencia.
  • “Expertise”: Muchas veces cometemos el error de darle crédito de experto a personas que no lo son. No todas las personas que hablan de comida y ejercicio son nutricionistas o profesionales en educación física y esto hay que tomarlo en cuenta dependiendo la marca y sus valores o implicaciones.
  • Tipo y calidad de sus “posteos”: es importante analizar también como es el comportamiento de este “influencer” en sus redes. No es lo mismo un comentario, que una foto, que un video, un “share”, un like o una publicación en alguna de sus historias diarias (mensajes de 24 hrs de duración). Importante más que nada a la hora de negociar.
  • Control: La marca debe tener claro el objetivo y la intención de contar con X o Y influencer para alguna de sus estrategias. No podemos perder control de lo que las marcas han construido por años solo por ceder ante una tendencia y aunque la “naturalidad” del uso del influencer es necesaria, debemos tener ciertos lineamientos básicos.
  • KPI’s: así como en algunas ocasiones [email protected] ponen ciertas reglas, montos y maneras de trabajar con [email protected], la marca también podría en algunas ocasiones definir KPI’s con ellos para medir de manera más efectiva la inversión.

Siempre hemos querido aprovechar de mejor manera a esas personas que son influyentes en el día a día de nuestras audiencias, pero tampoco podemos perder el norte de nuestros objetivos de negocios.

Piénselo dos veces y discuta con su equipo de mercadeo de manera profunda quién y por qué utilizar un influencer.

Ver comentarios