Enviar
Proyección da un 4% para diciembre
Inflación podría ser la más baja de la historia
En 1976 el índice alcanzó su punto más bajo con un 4,36% y en 1982 el más alto con un 81,75%

La inflación acumulada en lo que va del año es del 2,81%, pero dependiendo del comportamiento de los precios cerraría en un 4%, de acuerdo con proyecciones de especialistas. De ubicarse en ese rango sería realmente histórica.
Las series enlazadas en los archivos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) muestran que la inflación más baja, del 4,36% se registró en 1976, durante la administración Oduber.
Una proyección de expertos de ese organismo, si nada cambia, ubica la inflación a diciembre próximo en un 4%, que sería asombrosa, en contraposición a la más alta ocurrida en 1982, cuando llegó al 81,75%.
La inflación de este año ya se ubica en un sitial histórico, pues al compararse se coloca entre las más bajas de la historia moderna.
Este logro está influenciado por la desaceleración de la economía. No obstante, si los precios del petróleo se mantienen y el Instituto Costarricense de Electricidad pierde la disputa por mantener las tarifas eléctricas actuales, se mantendrá relativamente baja durante los restantes meses del año.
Medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador durante los últimos 12 meses llegó al 5,71% cifra que se ajusta a la proyección que realizó al Banco Central para todo el año.
El IPC registró además una variación del 0,65% durante agosto, por lo que el incremento acumulado en el año llegó al 2,81%.
“El comportamiento de la actividad económica interna y externa, de las variables monet
arias, y de las expectativas de inflación de los agentes económicos nacionales, me hace pensar que aún existe una alta probabilidad de que se pueda cerrar una inflación no mayor al 5%”, explicó Alberto Franco, economista.
“Es importante mencionar que la baja en la inflación a lo largo del año se debe en parte a la crisis económica donde la demanda interna se contrae significativamente”, dijo por su parte Mariany Espinoza, analista de INS Valores.
Pese a los signos de estabilización es de esperar que la inflación al final del año sea históricamente baja, adujo la especialista.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios