Inflación llegó al 7,65%
Enviar
Nueva meta para el año es del 9%
Inflación llegó al 7,65%

• Gasolina y alimentos importados con maíz, soya y trigo empujaron crecimiento de los precios

Wilmer Murillo
[email protected]

La inflación acumulada durante los primeros diez meses del año alcanzó los 7,65 puntos, un porcentaje que es mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior.
El alza en los precios de productos como la gasolina, alimentos importados con maíz, sorgo, soya y trigo, pan, huevos, pollo y servicios como los cursos de computación, pesaron para que el índice aumentara.
Asimismo, también influyó la apreciación del euro frente al dólar.
Las metas del Banco Central de reducir el impuesto inflacionario están siendo comprometidas por factores exógenos o ajenos a la política monetaria, planteó Francisco de Paula Gutiérrez, en una reunión de la Cámara de Bancos.
Pero también hay elementos que juegan a favor del comportamiento mesurado de los precios.
Algunos factores son la estabilidad observada en el tipo de cambio del dólar, el reducido déficit del sector público combinado y las acciones del Gobierno para limitar la cantidad de dinero en la economía, asociada con el financiamiento de las pérdidas del Banco Central.
Aun así, reducir y controlar la inflación es el principal reto de la política monetaria.
El índice de precios al consumidor mide las variaciones en los precios de 292 artículos y servicios contemplados en la canasta básica de consumo.
En setiembre el 63% de estos bienes y servicios aumentó de precio respecto al mes anterior, un 26% experimentó una disminución y el restante 11% se mantuvo sin variaciones.
El año pasado, la inflación cerró en un 9,43%, y las autoridades económicas pronostican que este año concluirá en un 9%, superior a la meta del 8% prevista inicialmente.

Ver comentarios