Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inflación acumulada llegó a un 7,04%

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2007



Meta para el año se mantiene en el 8%
Inflación acumulada llegó a un 7,04%

• Variable se comportó en forma parecida a setiembre del año pasado

Wilmer Murillo
[email protected]

La inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año alcanzó los 7,04 puntos, porcentaje idéntico al registrado en el mismo periodo del año anterior. También es idéntica a la inflación de setiembre de 2002.
La inflación interanual (octubre 2006 a setiembre 2007) se situó en el 9,43%, cifra menor en 1,81 puntos porcentuales a la variación de este mismo periodo del año anterior (11,24%).
Del análisis de la serie del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en setiembre de los últimos diez años, la de este es la cuarta más baja en el mismo periodo.
Por otro lado, en setiembre pasado, el indicador alcanzó un 0,63%, debido a un aumento de los precios de la gasolina y los pasajes de autobús, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Bebidas no alcohólicas y aumentos fueron los productos que más pesaron en la inflación acumulada.
El IPC mide las variaciones en los precios de 292 artículos y servicios contemplados en la canasta básica de consumo.
En ese sentido el 61% de estos bienes y servicios aumentó de precio con respecto a agosto, el 30% experimentó una disminución y el restante 9% se mantuvo sin variaciones.
El año pasado, la inflación cerró en un 9,43%, y las autoridades económicas pronosticaron que este año concluiría cerca del 8%.