Enviar
Marzo presentó una variación del 0,24%
Inflación acumulada del trimestre llegó al 2,57%
Abril podría presentar una situación diferente a los consumidores por el alud de aumentos anunciado

Wilmer Murillo
[email protected]

La variación acumulada de los tres primeros meses del año del Indice General de Precios al Consumidor es del 2,57%, lo que hace vislumbrar que la meta de inflación del año sería superada.
La meta del Banco Central para este año es una inflación del 5%, con la posibilidad de subir o bajar un punto porcentual.
En primer lugar, para abril el panorama será muy diferente a marzo, porque hay anunciados aumentos de tarifas de agua, electricidad, combustibles y pasajes de bus. Al mismo tiempo se estima que las ofertas por alimentos habrían concluido y el precio del petróleo va en alza.
Los estadísticos esperan variaciones de la inflación superiores al 0,50%, pero como una alcoholemia a partir de ese punto ya se considera alta.
En marzo, la situación fue diferente. La variación del IPC, fue relativamente baja (0,24%) debido a algunos factores, principalmente a que dos rubros de gran peso en el índice dieron negativo: alimentos y el de transportes.
Quesos, tomate y huevos registraron variaciones negativas en el primer grupo. Dentro del sector de transportes, los paquetes turísticos y adquisición de vehículos, también arrojaron resultados negativos, a pesar de la caída en el precio del dólar.
La inflación acumulada es mucho más alta que el 0,83% del año anterior. No obstante, 2009 fue un año atípico y en abril todo puede cambiar mucho.
La tasa interanual del 5,84% todavía es baja si se compara con el 12,32% del año anterior. Esto se debe a que existe un rezago de inflaciones atípicamente bajas que se arrastran desde el año pasado.
Para calcular dicho índice, se toma en cuenta el precio de 292 bienes y servicios, de los cuales el 53% aumentó en marzo respecto al mes anterior, el 36% presentó disminución y el restante 11% no tuvo cambio.
En los primeros dos meses del año, la inflación no se ha comportado como las autoridades monetarias hubieran deseado. Ahí, sin embargo, los aumentos que se han dado en estos primeros meses reflejan en mucho las dificultades de disminuir la inflación.
Una buena parte de los aumentos son en precios controlados y en los que tienen que ver con temas un tanto inerciales, según ha expresado Francisco de Paula Gutiérrez, presidente ejecutivo del Banco Central.
Hay rubros, como las matrículas educativas, que aumentan alrededor de un 10%, a pesar de que el año pasado la inflación cerró en un 4,05%.
El nivel de precios podría registrar una mayor tasa de crecimiento este año, como consecuencia del mayor dinamismo que muestra la actividad económica a nivel global, así como por la estabilización y recuperación de la actividad económica local, explicaron por otra parte analistas consultados.
Ver comentarios