Enviar
Encuesta del Banco Central también prevé mayor devaluación del colón
Inflación superaría el 11%

Wilmer Murillo
[email protected]

Una inflación y una devaluación de la moneda promedio más altas se proyectan para los próximos meses.
La inflación promedio prevista sería de un 11,7% para los próximos 12 meses, y la devaluación del colón del 3,5%.
Una encuesta que realiza cada mes el Banco Central mide las expectativas de inflación y sobre el tipo de cambio de analistas y expertos.
El Banco Central aplica dicha encuesta a empresarios, académicos y consultores.
Las respuestas de los expertos, esta vez, anticipan que la variación en los precios de la canasta básica, compuesta por 292 productos seguirán subiendo con mayor fuerza en los meses venideros.
Las expectativas de los analistas financieros descartaron en esta oportunidad la meta del Central del 8% o el 9% que contempló este año en su programa macroeconómico.
Hace solo un mes los empresarios estimaban que la inflación sería de 11,1%, en abril del 10,2% y en marzo del 9,9%.
La Encuesta Mensual de Expectativa de Inflación y Tipo de Cambio arroja cifras que difieren abismalmente en relación a las metas que se fijó la entidad.
Este mes se espera que el instituto emisor revise esa meta dentro de su plan monetario.
Pero existen otros indicadores que muestran una aceleración de la inflación.
El Indice de Precios al Productor Industrial (IPPI) alcanzó en abril una variación interanual del 20,72%, la más alta desde diciembre de 1995 y con una tendencia al alza desde julio del año pasado.
Los economistas ven este indicador como un pronóstico adelantado de la forma en que se va a compartir el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador incluye combustibles y alimentos, y lo que trata es de medir el cambio promedio en los precios de los bienes producidos localmente.
Cuando los precios al productor suben, en algún momento los precios al consumidor también se incrementan.
En el caso de la variación del tipo de cambio, la encuesta publicada ayer por el Banco Central indica que los analistas prevén una devaluación más fuerte, luego del abrupto incremento que tuvo la divisa estadounidense en el mercado el mes anterior.
Para este mes, los analistas creen que en los próximos 12 meses la devaluación será del 3,5%, mientras que el mes pasado estimaban un 1,6% y en abril de un 0,2%.
Para finales del año (seis meses plazo), opinan que el colón habrá perdido un 1,8% de valor respecto al dólar, el doble de lo que estimaban en mayo.
Las expectativas de inflación pueden influir en los resultados reales. Por ejemplo, si los trabajadores esperan una mayor inflación pedirán mayores aumentos salariales.
Ver comentarios