Enviar
Encuesta realizada por el Banco Central revela que economistas esperan mayor presión sobre precios
Inflación sería del 13% en 12 meses


Valor del dólar seguiría mostrando tendencia creciente

Wilmer Murillo
[email protected]

En un pronóstico parecido al del mes pasado, 22 economistas entrevistados por el Banco Central preconizan que la inflación sería del 12,9% en un año.
Hace solo un mes la misma encuesta había previsto que la inflación en los próximos 12 meses rondaría esa misma cifra.
Tanto la variación de los precios como del valor del dólar siguen mostrando una tendencia creciente, sin embargo, no presenta fuertes cambios en el último mes.
La cifra, sin embargo, se ha incrementado pues en enero la encuesta indicaba que la inflación proyectada sería del 9,4%.
Del muestreo se desprende que la devaluación de la moneda en el mismo periodo será de un 5,1%, que es la misma que estimaron el mes pasado.
En enero los analistas y expertos visualizaban en cambio una apreciación de la moneda nacional de un 0,8%.
La evolución del tipo de cambio y la inflación se consideran los principales resultados de la encuesta del Banco Central que mide la evolución de ambos indicadores.
A agosto de 2008, la variación acumulada desde diciembre del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 10,8%, muy por encima de la tasa del 6,4% acumulada en el año a agosto de 2007.
Por otra parte, el ritmo inflacionario medido por la variación interanual del IPC se ubicó, en agosto de este año en el 15,4% también muy superior al 8,6% que se registró en el mismo mes del año pasado.
Los precios de los bienes transables (comercializables externamente, ya sea importables o exportables) se han acelerado fuertemente en los últimos meses debido al impacto de la depreciación nominal del colón.
Ver comentarios