Enviar
Abril presentó un aumento del 0,33% en índice de precios
Inflación cede presión sobre consumidores
• Retroceso es bueno para intermediarios financieros y deudores bancarios

Wilmer Murillo
[email protected]

El crecimiento de la inflación continúa frenado en lo que va de 2009, favoreciendo a los consumidores nacionales en momentos de contracción económica.
Durante el mes pasado el índice alcanzó un alza del 0,33%, la segunda más baja de los últimos diez años.
Son varios los factores que presionan para que los precios no aumenten al mismo ritmo que hace un año, entre ellos la caída en el valor del petróleo y de otras materias primas, así como la contracción monetaria que impide a la gente gastar más.
“La oferta monetaria estancada es uno de los elementos que le restan presión al gasto de corto plazo”, dijo Luis Javier Delgado, analista financiero.
La baja inflación estaría reflejando un menor gasto en la factura petrolera y la desaceleración en la actividad económica que derivaría en menos requerimientos de materias primas y bienes de capital, lo que afecta el consumo y la inversión, dijo por su parte Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
La baja inflación tiene varias ventajas para los intermediarios financieros y quienes tienen deudas con los bancos.
“En general lograría que los deudores no vean tan estrechos sus ingresos. También se esperaría una baja de los intereses y los intermediarios financieros requerirían menos utilidades para alcanzar indicadores como la rentabilidad sobre patrimonio”, explicó Gerardo Porras, gerente del Banco Popular.
“Es muy bueno, pues se esperarían menores tasas de interés y por lo tanto menor presión a la devaluación.
Al país en general le beneficia, pues abarata el costo del dinero y hace proyectos más viables para financiar”, señaló Gerardo Corrales, gerente de BAC San José.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) mide la inflación que se calcula a partir de una canasta de consumo que incluye 292 bienes y servicios, de los cuales el 49% aumentó en abril, con respecto a marzo, el 40% presentó disminución y el restante 11% se mantuvo igual.
Entre los que bajaron de precio el mes pasado están los paquetes turísticos, el transporte de taxi, el pasaje de autobús urbano y unas hortalizas.
Entre los que subieron están la gasolina, la electricidad y alimentos como el pan, el casado y el limón ácido.
El Central estima que la inflación este año rondará el 9%.

Ver comentarios