Enviar
Lista de posibles beneficiados y proyecto de ley fueron decomisados ayer por el Ministerio Público
“Infiltrados” en perdón de deudas agrícolas serán investigados por la Fiscalía
Apertura del caso se produjo tras denuncia que existe en contra del ex presidente ejecutivo del CNP

El aparente mal manejo de la información y las anomalías encontradas en la condonación de deudas de los programas de Reconversión Productiva y del Fideicomiso Agropecuario (Fidagro) serán investigados por el Ministerio Público.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos ordenó secuestrar toda la documentación relacionada con este proyecto de ley el pasado 17 de setiembre y ayer acudió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa para llevarse la papelería correspondiente.
Tras las publicaciones de LA REPUBLICA, en las cuales reveló que dentro de los pequeños productores que iban a gozar del perdón de sus deudas se encontraban empresarios con alto poder adquisitivo, el Ministerio Público de oficio inició la investigación del caso.
Asimismo, la apertura del expediente se debe a que José Miguel Carrillo, ex gerente general del Consejo Nacional de la Producción (CNP), denunció y señaló como presunto responsable de los “infiltrados” en la condonación a Luis Guillermo Vargas, ex presidente ejecutivo de la misma entidad.
Carrillo le atribuye a Vargas el haber ocultado al Plenario, los beneficiados y la información.
Sobre el tema ayer se intentó conocer la posición de Vargas, pero fue imposible al cierre de esta edición. Ambos funcionarios dejaron sus cargos luego de los cuestionamientos sobre Fidagro y Reconversión Productiva.
Con el secue
stro de la documentación, se analizaría quiénes gestionaron el proyecto, qué personas realizaron modificaciones, quiénes conformaron los listados de beneficiados y cuál información tuvieron los diputados para aprobarlo en primer debate.
La confiscación de la documentación y la denuncia de Carrillo, cayeron como un balde de agua fría en el Poder Ejecutivo.
“Me sorprende la denuncia, pero no puedo hablar porque está en investigación; no obstante me parece bien que se conozca
el proyecto, que se vea, que se estudie, para ver si realmente el planteamiento que se hace tiene algún problema”, dijo Javier Flores, ministro de Agricultura y Ganadería.
Desde el pasado 28 de agosto, que se frenó la aprobación de este perdón de deudas en segundo debate, el proyecto se devolvió a la Comisión de Agropecuarios para hacerle las correcciones. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido tratar, pues la junta directiva del CNP y Flores atrasaron la fecha en que tenían que comparecer.
Además, ayer los legisladores rompieron el quórum y se tuvo que suspender la sesión.
Los constantes obstáculos para tratar nuevamente este tema, fueron cuestionados por Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario, quien adujo que esto era un “boicot”. En este sentido, los legisladores deberán pedir la prórroga de 15 días del plazo que tienen para corregir los errores.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios