Industrias y bodegas son las que más evaden permisos de construcción
Enviar

Las bodegas y las industrias son los sectores que más evaden permisos municipales y del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), según un estudio realizado por esta institución. 

En 2015, el total de construcciones sin permiso representó el 15% del total inspeccionado, mientras que en 2009 alcanzó el 23%.
Los segmentos que más cumplieron con los permisos correspondientes fueron locales comerciales e institucionales.
Los datos indican que las carreteras, puentes y hoteles inspeccionados tienen un 100% de cumplimiento del permiso municipal.{l1}15_de_las_construcciones_se_realizan_sin_permisos_municipales{/l1}
Además, la tendencia de evasión ya no está en las áreas residencial y habitacional, donde se concentraba durante las inspecciones anteriores.
“Es indispensable que se cumpla con la normativa técnica para la seguridad de las obras, de los habitantes y de los usuarios de las construcciones, ya que los proyectos informales que se edifican bajo conocimientos empíricos tienen el riesgo de que sean de baja calidad, en cuanto a mano de obra y materiales utilizados”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo de CFIA.
Además, el propietario de una obra en construcción sin permiso municipal puede enfrentar una multa del 50% sobre el costo de esta, o incluso se arriesga a su demolición.{l2}disponibilidad_de_agua_frena_permisos_de_construccion_2014-09-22{/l2}
El estudio contempló unos 2.090 proyectos de todo el país, siendo la Gran Área Metropolitana, la región con más proyectos inspeccionados con 1.390.
El análisis se realizó de enero a diciembre de 2015 y la cifra es menor que en 2009, cuando se reportaba un 23% de edificaciones sin los debidos permisos.
Las visitas de rutina a los proyectos consisten en la revisión de documentación, como planos constructivos sellados por las diferentes instituciones, presencia del cuaderno de bitácora en la obra, el permiso municipal de construcción y el documento de información de la obra.
Dentro del cantón de San José el 40% de las obras no cuenta con permisos municipales.



Ver comentarios