Industriales sostienen exportaciones
“Debemos aprovechar las oportunidades en regiones y países donde hemos establecido una plataforma comercial, y donde las tasas de crecimiento son más robustas, como Asia, y América del Sur”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Enviar

Crecen ventas al exterior un 3,5% durante primer trimestre

Industriales sostienen exportaciones

Solo dispositivos médicos aumenta diez veces más que el promedio general

El dinamismo de las exportaciones es alimentado por el sector de manufactura, especialmente el vinculado a la zona franca.
En tanto, el sector agrícola es el que más sufre por la caída en el precio internacional de aquellos productos que son vendidos sin ningún procesamiento industrial.

201304222332430.n44.jpg
En este contexto, el crecimiento de las exportaciones como un todo fue del 3,5% durante este trimestre, es decir, $100 millones más que durante los primeros tres meses de 2012.
La industria de manufactura es la estrella de las exportaciones, pues crece más que el promedio general de ventas al resto del mundo y compensa la pérdida competitiva en agricultura.
Algunos de estos productos manufactureros que mostraron un crecimiento son los dispositivos médicos, con una variación del 37,9% comparada con el año anterior, ya que el comportamiento para este trimestre fue de $103, 2 millones, y el año pasado fue de casi $75 millones.
El incremento en las ventas al resto del mundo durante este periodo está también explicado en el dinamismo de los sectores de pecuario y pesca, y el industrial, con un 3,7% y 8,1% respectivamente.
“Buscamos nuevas oportunidades para colocar productos de mayor valor agregado en mercados internacionales, participando en ferias y misiones comerciales con productos de industrias como la de videojuegos, aeronáutica, automotriz y alimentario”, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.
Una situación contraria viven los empresarios agrícolas, cuyas ganancias cayeron un 10% con respecto al primer trimestre de 2012.
La caída de los precios internacionales de productos claves como café y azúcar afectó sus ganancias. A eso debe sumarse la pérdida de cosechas por fenómenos climáticos y la menor demanda de bienes en los mercados de exportación más relevantes para el país.
“Es claro que la situación económica internacional no es la mejor. Incluso, hace poco el FMI revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de 2013, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes”, dijo Anabel González, ministra de Comex.
Las exportaciones de bienes a Estados Unidos —nuestro principal socio comercial—, crecieron en un 6,7%, pero también lo hicieron, los envíos a China (23,8%), Caricom (5,2%), y Canadá (14,5%).
De acuerdo con el Informe de Procomer, América del Norte se mantiene como el principal destino de las exportaciones costarricenses, seguido por la Unión Europea y de tercero el continente asiático.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios