Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Industriales piden medidas especiales para evitar el cierre de las empresas que se mantienen operando

Danny Canales [email protected] | Jueves 18 junio, 2020 05:50 pm

Cartel de cierre de negocio
Con la medida se busca que más empresas cierren y el desempleo crezca aún más. Shutterstock / La República


Establecer medidas especiales para ayudar a las empresas que se han mantenido operando en medio de la pandemia, solicitó la Cámara de la Industrias de Costa Rica al gobierno, para evitar que cierren sus operaciones.

Lea más: “Cierre de empresas y despidos masivos serían más de un caso”, según empresarios

El manifiesto se dio en reacción al anuncio sobre el aumento del 4,4% en el desempleo en el trimestre febrero, marzo y abril, en parte por las secuelas de la pandemia por la Covid-19.

Con la atención especial de las empresas se procura justamente evitar una mayor profundización del desempleo y una dificultad mayor en la tarea de reactivación económica, que provocaría el caso de que se sumen a las que ya suspendieron o cerraron operaciones.

Lea más: Desempleo alcanzaba a 379 mil personas con corte al cierre de abril

Así lo comunicó esta tarde Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica, tras conocerse esta mañana las cifras récord de desempleo en el país.

“Es sumamente importante que se profundicen las medidas para favorecer que las empresas que han tenido problemas, pero que continúan operando, se mantengan, así como para promover la reactivación económica”, dijo Morales.

A su vez, advirtió que debido a que el trimestre para el que se presentan los resultados sólo toma el mes de abril, es previsible que los resultados de este promedio móvil lleven en los próximos meses a un aumento tanto en el desempleo como en el subempleo.

Esta mañana se anunció que el desempleo en el trimestre febrero, marzo y abril, pasó de un 11,3% en 2019, a 15,7% este año.

El aumento del desempleo responde al impacto generado por la pandemia en la economía nacional, que ha repercutido en el aumento de despidos y reducción o suspensión de las jornadas laborales.


NOTAS RELACIONADAS


“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.