Enviar
Firma obtiene galardón por segundo año consecutivo
Industria recibe premio por innovación
Invención de cortinas ahorra hasta un 70% en consumo de gas

El premio en la categoría de construcción de granjas pecuarias, otorgado por la Asociación Internacional de Fabricantes de Aislantes Reflectivos, fue obtenido por una productora avícola ubicada en el Coyol de Alajuela.
Se trata de la empresa costarricense Prodex, que recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento internacional por la innovación y eficiencia energética, al obtener el galardón It’s About Saving Energy, correspondiente a 2010.
Ese reconocimiento responde al desarrollo, producción e instalación de cortinas de aislamiento térmico reflectivo en el techo de una granja de producción avícola, la cual opera sobre una superficie de 1.000 metros.
“Con este producto hemos mejorado la rentabilidad de la granja e incluso se redujo la mortalidad avícola, al mantener una temperatura estable de entre 32°C y 38°C, lo cual es ideal en la crianza de pollos. Así, la producción mejora grandemente, ya que se reducen el estrés calórico y los fuertes cambios de temperatura favoreciendo la producción animal”, explicó Sergio Luconi, director de Negocios de Prodex.
Las condiciones climáticas de Costa Rica provocan que la temperatura sufra grandes cambios entre el día y la noche, lo cual obliga a las granjas a utilizar calentadores que trabajan a base de gas durante las noches, para evitar un impacto drástico.
Con la tecnología empleada por Prodex en dicha granja se ha comprobado el ahorro de hasta un 70% en el consumo de ese combustible.
La solicitud del cliente fue lo que planteó el reto, debido a que requería un aislante térmico reflectivo para el techo de su granja.
Después de diversos estudios, se notó la problemática de las pérdidas de calor por radiación a través de las paredes, por lo que se crearon unas cortinas en sección lateral y transversal llamadas PADP 5, un material especialmente desarrollado para galpones de producción animal.
Las cortinas son de fácil manipulación y brindan múltiples beneficios, tanto en el control de la temperatura, como durante el proceso de crianza de las aves.
“Las cortinas de corte transversal dividen el espacio y aseguran que los animales pequeños no utilicen más espacio del necesario. Durante el proceso de crecimiento, las cortinas se van abriendo y el galpón se hace más grande, lo que evita el uso excesivo de los calentadores, asegurando el ahorro en consumo de gas y un aumento del 20% de la luz natural”, detalló Luconi.
En esta oportunidad, el premio tuvo doble impacto pues en 2009, Prodex recibió el reconocimiento It’s About Saving Energy de la Asociación, en la categoría de edificios de estructura metálica, por el proyecto para la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, en su sede en El Coyol de Alajuela.
Este consistió en la instalación de aislamiento reflectivo en su edificación, para lograr una estructura de alta eficiencia energética.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios