Enviar
En cuatro años siete empresas se han instalado en el país y emplean alrededor de 1.000 personas
Industria de animación digital muestra crecimiento
digitalArbor espera contratar de 100 a 200 personas más en los próximos 18 meses

Vanessa Chaves
[email protected]

En tan solo cuatro años siete empresas multinacionales relacionadas con la animación digital abrieron operaciones en Costa Rica.
Lo anterior demuestra que el país tiene potencial para desarrollar este sector y atraer más compañías.
La primera firma de este ámbito en arribar al país fue Schematic, en 2005, que trabaja con desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores.
En la actualidad sus oficinas están igualmente capacitadas que su sede en Estados Unidos.
A finales de este mismo año se instaló en Barreal de Heredia la empresa avVenta, que realiza producción digital y mercadeo interactivo.
Luego de esta vinieron, en 2008, las firmas Aniden Interactive, The Hangar Interactive y Via Luna Group.
Aniden Interactive se dedica al diseño de catálogos electrónicos y paginas web; The Hangar Interactive al desarrollo de publicidad interactiva y al diseño web. Esta compañía produce páginas web para clientes estadounidenses y europeos de firmas como Rolex, NASA, Mercedes Benz o Citigroup.
Por último, en 2009 llegaron las empresas digitalArbor y Costa Rica Production Services.
Además de la constante llegada de estas multinacionales al país, otro signo del crecimiento de la industria es la contratación de personal; entre todas ellas actualmente emplean alrededor de 1.000 costarricenses.
Un ejemplo, es la empresa estadounidense digitalArbor, que con tan solo dos años de operar ya cuenta con 100 trabajadores.
Por si fuera poco, en un plazo de 18 meses posiblemente contratarán a otras 100 ó 200 personas más.
“Todo depende de la recuperación de la economía en Estados Unidos, pero efectivamente vemos posibilidades de crecimiento”, comentó Robert Willms, fundador de la compañía.
La firma digitalArbor desarrolla desde Costa Rica sitios web, aplicaciones multimedia y juegos animados para clientes en las áreas de manufactura de automóviles, compañías de software, aerolíneas y hoteles, entre otros.
El recurso humano capacitado y el ambiente estable de la economía y política nacional son algunos de los factores que han atraído a todas estas compañías.
Sin embargo, para continuar con el desarrollo de esta industria el país debe “seguir fortaleciendo la preparación de los costarricenses en áreas como la animación flash, programación y diseño 2d y3d, entre otras”, dijo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Ver comentarios