Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Indicadores de fondos de inversión: Análisis de escenarios

| Lunes 26 noviembre, 2007



Indicadores de fondos de inversión:
Análisis de escenarios

Las preguntas relacionadas con la medición del riesgo de una inversión por parte del inversionista, son de los cuestionamientos más frecuentes a los que se enfrentan los asesores en dicha materia. Esto es normal, ya que se trata de un proceso de toma de decisiones donde la incertidumbre es una de las variables que se deben tomar en cuenta al momento de determinar los rendimientos futuros.
Así, cuando intentamos cuantificar el riesgo empezamos con la siguiente pregunta: ¿Cuál es la rentabilidad esperada para el periodo y qué probabilidades hay? Para tal efecto, la forma más sencilla de abordarla es mediante un enfoque que contemple diferentes escenarios o resultados económicos, los cuales proyectan las posibilidades y la rentabilidad del periodo (RP) que la inversión podría generar en tal escenario. Un ejemplo de este tipo es el siguiente:

Perspectiva de la
economía Escenario
(s) Probabilidad
(p) RP
Crecimiento acelerado 1 0,25 44%
Crecimiento normal 2 0,50 14%
Recesión 3 0,25 -16%

A este enfoque se le llama análisis de escenario y los RP relacionados con cada una de las probabilidades se les define como probabilidades de distribución de RP, lo que permite tomar las medidas necesarias, tanto para la retribución como para el riesgo asociado a la inversión. Por otra parte, tal y como se puede apreciar en el ejemplo anterior, la retribución de la inversión es su rentabilidad esperada, la que se considera como la media de rendimiento de la inversión.
Para determinar la rentabilidad esperada de nuestro ejemplo, nombramos los escenarios con una s e indicamos la RP de cada escenario como r(s), con probabilidad p(s). De tal forma que la rentabilidad esperada definida como E(r) es la media ponderada de rentabilidad en todos los posibles escenarios. En nuestro próximo comentario nos referiremos con mayor detalle a los diferentes aspectos del análisis de escenarios, como una herramienta valiosa para la toma de decisiones en materia de inversiones.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]