Enviar
Contacto con gigante asiático se inicia en 2012
India, nuevo destino comercial

Servicios, tecnología y agricultura mercados potenciales

El rumbo comercial de Costa Rica seguirá en Asia este año.
En este caso se trata de India, una de las cuatro principales economías emergentes del mundo.
El potencial de inversión y comercio entre ambos países es en servicios, tecnología, agricultura, software, productos farmacéuticos y el sector automotor.
La relación comercial actual es moderada, aunque las importaciones comenzaron a repuntar en 2011.
El objetivo del país es afianzar una mayor relación con las potencias emergentes, conocidas como BRIC por las siglas de Brasil, Rusia, India y China.
El primero en la lista fue el gigante asiático, con el cual se negoció y aprobó un tratado de libre comercio. Ahora es el turno de la India.
Este año, Costa Rica comenzará una fase exploratoria de las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con el país asiático.
El fin será impulsar un eventual acuerdo comercial. Por ello representantes del Ministerio de Comercio Exterior, junto con empresarios, viajarán a la India en marzo próximo.
El Gobierno presentó en setiembre una propuesta para establecer un acuerdo para la promoción de inversiones que buscan ofrecer un clima favorable para los inversionistas en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia.
Este acuerdo es analizado por las autoridades indias, y se espera poder negociar y firmar en 2012.
La nación asiática es la undécima potencia mundial, pero en 2050 estaría entre las primeras cinco, debido a sus altas tasas de crecimiento anual de entre un 6,5% anual en la última década.
Costa Rica debe encontrar la mejor forma de relacionarse con esta economía emergente.
La labor, durante este año, será profundizar el conocimiento del mercado indio, identificar intereses y establecer canales de información.
“India es un país emergente que ofrece grandes posibilidades en materia de comercio e inversión”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Actualmente ambos mercados son como el agua y el aceite.
La producción nacional de India será en 2012, 3.500 veces más grande que la costarricense que rondaría los $40 mil millones, según el Fondo Monetario Internacional.
Además, India tiene una población de 1.200 millones de habitantes y la tica apenas llega a 4,3 millones.
Sin embargo, el nivel de ingreso per cápita del costarricense es tres veces mayor al indio que es de $3.500.
El potencial comercial para Costa Rica en India estaría centrado en la industria farmacéutica, biotecnología, nanotecnología, desarrollo de software e ingeniería.
Además es posible comprarle automóviles como la marca Tata, conocida por vender autos baratos.
Los asiáticos a su vez han desarrollado el mayor mercado de centros de llamadas a nivel global.
“India estaría muy interesada en tener una posición dominante en Costa Rica para sus compañías de servicios, por la cercanía con Estados Unidos”, afirmó González.
El contacto en la India promovería el desarrollo de un mercado poco explotado. Hasta ahora Costa Rica ha desaprovechado el potencial comercial con esta nación.
Las exportaciones del país hacia India ascendieron a noviembre pasado a $23 millones, lo que significa una variación de $3 millones comparado con 2010.
Se les vende aceite de palma, semillas y madera, principalmente. “Podemos suministrar a la India alta calidad de bienes agrícolas, como el café, y los productos industriales, tales como edulcorantes”, dijo Juan Fernando Cordero, embajador de Costa Rica en la India, al diario indio The Financial Express. Mientras tanto, las importaciones crecieron más del triple al alcanzar los $100 millones a julio pasado. A India se le compran principalmente medicinas, textiles y motos. La inversión es casi nula. En 2007 que fue cuando hubo mayor inversión de ese país en la última década, no alcanzó los $500 mil.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios