Indecisos tienen la palabra en la recta final
Enviar

Cuando los votantes lleguen a las urnas este fin de semana, el panorama electoral estará más que nublado.

Y es que antes de la veda de publicación de encuestas y anuncios, los indecisos eran el grupo más numeroso del padrón.

Las últimas mediciones realizadas por Opol Consultores (19%) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (36%), registraron un alto número de votantes que sí quieren votar, pero que no han decidido por quién hacerlo.

Esto haría prácticamente imprevisible determinar qué pasará este domingo, sobre todo, cuando las diferencias entre los primeros tres candidatos son muy estrechas.

Por otra parte, la tendencia al alza de Carlos Alvarado, del PAC, quien sobrepasó a Juan Diego Castro, del PIN y Rodolfo Piza, del PUSC, metieron las elecciones en una nebulosa.

En el caso del PLN, queda la duda de si el verdiblanco Antonio Álvarez habrá detenido su caída libre a tiempo y con ello, no ser desplazado en el segundo lugar en cuanto a la intención de voto.

Por otra parte, los debates de Teletica y Repretel pudieron haber movido la intención de voto en estos últimos días, aunque eso tampoco fue registrado por las encuestas.

“En el último debate de la campaña política que se realizó en Canal 6, el líder de las encuestas, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, lo hizo bien, siempre mantuvo buen porte, fue sereno en las respuestas y sin cambios de emociones. Lució muy natural. Él sabe que está en el primer lugar y debe cuidarlo, con firmeza sobre el tema que lo tiene en lo alto de la encuesta: la familia. Salió ileso de golpes, mientas que sus rivales dieron la impresión de que están peleando por el segundo lugar”, dijo Claudio Alpízar, analista político.

La realización de una segunda ronda electoral para definir al próximo presidente de la República, es casi un hecho que hoy reflejan todas las casas encuestadoras, ya que ninguno de los candidatos presidenciales lograría este domingo el 40% de los votos válidos para proclamarse mandatario de una vez.

En ese sentido, pasarán al desempate electoral los dos aspirantes con mayor cantidad de votos y ahí, nuevamente, Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti son los que tienen más posibilidades, de acuerdo con Opol Consultores, CID Gallup y el CIEP de la UCR.

“Todo puede pasar en las próximas horas en que los indecisos decidirán su voto del domingo, pero debo concluir. Me parece que la pelea está entre Fabricio Alvarado, Antonio Álvarez y Juan Diego Castro. Tal vez, y solo tal vez, Rodolfo Piza recupere aire y se pueda meter en la pelea. Veremos… solo dos podrán a pasar a la segunda vuelta. Esas son las reglas del Código Electoral”, dijo el periodista y abogado Fernando Berrocal.


Ver comentarios