Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


En un mano a mano Fabricio Alvarado arrancaría con ventaja

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 febrero, 2018



Sin importar con quién se enfrente en una eventual segunda ronda, Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, arrancaría con ventaja.

Y es que en un mano a mano, el aspirante evangélico no perdería en ningún escenario, de acuerdo con Opol Consultores, quien elaboró una encuesta antes de la veda electoral, para medir las diferentes posibilidades en el caso de que sea necesario un desempate electoral.

La encuesta se realizó entre el lunes y martes de esta semana y tiene un margen de error del 3,3%.

Aunque el político tendría una victoria estrecha frente a Antonio Álvarez de Liberación Nacional, al superarlo por un 3%, lo cierto del caso es que hoy día goza de una ventaja más que cómoda frente a sus otros rivales.

Lea más: Guerra de encuestas mete elecciones en una nebulosa



Por ejemplo, a Rodolfo Piza del PUSC lo aventaja por un 12%, a Juan Diego Castro del PIN por el 16% y a Carlos Alvarado del PAC por un 19%.

No obstante, esto no quiere decir que Fabricio tenga la presidencia de la República en el bolsillo, ya que la segunda ronda no se realizará hasta el 1° de abril, por lo que su adversario tendría tiempo de sobra para darles vuelta a los números.

El mismo éxito que hoy vive el político evangélico, así lo demuestra.

Esto, porque su candidatura despegó apenas a inicios de enero, gracias a su campaña en contra de la ideología de género, el matrimonio gay y el aborto, así como por la defensa de la familia tradicional.

En ese sentido, la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís, sobre los derechos patrimoniales de la población diversa y la identidad de género por orientación sexual, elevó las acciones del político evangélico, quien a finales del año pasado, luchaba por superar el margen de error.

Lea más: Fabricio Alvarado y Antonio Álvarez lideran, el PAC trata de meterse en la pelea



De hecho, en la recta final de la campaña, los adversarios de Fabricio han empezado a cuestionar su programa de gobierno, la supuesta ausencia de un equipo de trabajo, su visión sobre los derechos LGTBI —en algunos casos— y su “ultraconservadurismo”, mostrando parte de las críticas que le tocaría responder en la venidera contienda.

La realización de una segunda ronda electoral para definir al próximo presidente de la República, es casi un hecho que hoy reflejan todas las casas encuestadoras, ya que ninguno de los candidatos presidenciales lograría este domingo el 40% de los votos válidos para proclamarse mandatario de una vez.

En ese sentido, pasarán al desempate electoral los dos aspirantes con mayor cantidad de votos y ahí, nuevamente, Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti son los que tienen más posibilidades, de acuerdo con Opol Consultores, CID Gallup y el CIEP de la UCR.

Mientras Fabricio gana hoy día cualquier mano a mano, Juan Diego Castro del PIN sería el candidato más débil, ya que en una segunda ronda no vencería a ninguno de sus contendores.

El mejor escenario para el abogado penalista es enfrentarse con el representante del PAC, quien tendría en estos momentos apenas una ventaja del 4% sobre Castro.

Casualmente para el rojiamarillo y candidato oficialista Carlos Alvarado, la mayor oportunidad de llegar a la Presidencia en una segunda ronda, es midiéndose frente a Castro, pues los contendientes del PUSC (6%), del PLN (9,5%) y Restauración (19,2%) le llevan ventaja.

Por su parte, el verdiblanco Antonio Álvarez les ganaría a todos, menos a Fabricio, y el socialcristiano Piza tiene mejores opciones frente a Carlos Alvarado del PAC y Juan Diego Castro del PIN, a quienes hoy supera.
 

Posibilidades

A estas alturas de la campaña, la segunda ronda parece inevitable, pero ¿cómo quedarían los enfrentamientos directos en un mano a mano? (cada columna indica el resultado del candidato ante cualquier contrincante; cifras en porcentaje).

 


NOTAS RELACIONADAS