Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Incrementar valor fiscal de vehículos perjudica proyecto para rebajar marchamo, denuncia diputado

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 05:40 pm

Un hombre con saco oscuro y corbata blanca a rayas con rojo
“Se dice que desde el 2015 se procede así y que éste no es el único año. Si así se procede se procede incorrectamente", dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Archivo/La República


Que aumente el valor fiscal de los vehículos como producto de una actualización de este efectuada en octubre perjudica el proyecto para rebajar el costo del marchamo 2021, denunció Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

Thompson interpreta que la ley no dice explícitamente que el valor fiscal de los vehículos debe actualizarse en octubre, pero Hacienda así lo hace para que el cobro del marchamo comience en noviembre.

En este caso, la “Ley de Reajuste Tributario”, indica que dicha actualización debe hacerse en enero y entregarse en octubre, aunque lo que estila Hacienda es realizar la actualización y entrega el presente mes.

Lea más: Carlos Alvarado tendría que decidir si veta rebajo del marchamo a la mitad

“El reglamento lo que establece es que en los primeros cinco días de octubre debe remitirse la información, de manera que no existe autorización legal para realizar una actualización del valor en octubre, solo para enviar la información del valor registrado en enero”, dijo Thompson.

Lea más: Diputados dictaminan positivamente proyecto para rebajar marchamo 2021

El legislador también denuncia que esta actualización impacta el valor del vehículo, siendo esta la posible intención de Hacienda antes de cobrar el marchamo.

“Se dice que desde el 2015 se procede así y que éste no es el único año. Si así se procede se procede incorrectamente. El haberlo hecho mal, no justifica el que se siga haciendo mal”, apuntó el legislador.

El proyecto sobre marchamos que se discute en el Congreso busca precisamente reducir en un 50% el valor del impuesto a la propiedad de los vehículos, el componente más importante del derecho de circulación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.