Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Medida implicaría hueco fiscal de ¢80 mil millones

Carlos Alvarado tendría que decidir si veta rebajo del marchamo a la mitad

Propuesta avanza en la Asamblea contrarreloj

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020

Mujer frente a múltiples autos
Diputados como Franngi Nicolás de Liberación promueven la rebaja del derecho de circulación. Archivo-Shutterstock/La República.


Si los diputados rebajan el marchamo a la mitad, le tocará al presidente Carlos Alvarado decidir en última instancia si la disminución se aplica para el 2021.

Y es que el mandatario, que se opone a la propuesta por el hueco fiscal de ¢80 mil millones que generaría, siempre tiene como último recurso vetar la ley.

La disminución sería sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos, que implica el principal componente del derecho de circulación.

Para Alvarado, no obstante, se trataría de una decisión compleja, ya que por un lado, tiene la obligación de garantizar el ingreso de recursos frescos para el Estado, mientras que por otro lado, miles de costarricenses tienen problemas económicos por el desempleo histórico y la desaceleración de la economía que ha generado la Covid-19.

Para que el rebajo aplique para el 2021, los diputados deben aprobar en dos debates el proyecto de ley, mientras que el presidente debe firmar la nueva normativa antes de noviembre.

Lea más: Diputados dictaminan positivamente proyecto para rebajar marchamo 2021

Esto, porque ninguna ley es retroactiva y una vez que el INS saque el cobro del marchamo, no hay vuelta de hoja.

El proyecto ya fue dictaminado en comisión y solo espera votación en primer debate.

La idea es bajar en un 50% el impuesto correspondiente al impuesto de la propiedad de los vehículos, el cual, representa un 63% del costo del derecho de circulación.

La rebaja del 50% aplicaría para vehículos cuyo valor no supere los ¢20 millones, mientras que para los vehículos con valor fiscal superior a los ¢20 millones e inferior a ¢50 millones se les reducirá un 25%.

“Esta propuesta aliviaría el bolsillo de los costarricenses que por la pandemia han visto afectados sus ingresos y reducidas las posibilidades de utilizar las carreteras nacionales. Ahora la propuesta pasará al plenario para su votación final”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Lea más: “Debemos migrar a un cobro del marchamo fijo o escalonado como en Panamá”

Mientras tanto, Pablo Heriberto Abarca de la Unidad, resaltó la importancia de la normativa.

“Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo, o recursos para hacerle frente al pago del marchamo. Además por un tema de justicia, estas medidas son necesarias, ha sido un año que por las restricción vehicular interpuesta por el Gobierno, miles de costarricenses no han podido sacar sus vehículos”, dijo Abarca.


En discusión


El rebajo del marchamo divide a los diputados opositores y al Gobierno.

Laura Guido

Diputada
PAC


No olvidemos que lo que se deje de recaudar en impuestos es plata que el país pierde para invertir en infraestructura y en servicios, empeorando cada vez más las condiciones de vida de la gente y afectando especialmente a las personas y a las comunidades más pobres.
El PAC no está bloqueando la iniciativa. Hemos presentado mociones para que los carros de las personas con más valor no sean beneficiadas.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Debe votarse antes de noviembre para que se incluya en el cobro de marchamo de 2021.
Está complicado porque debe salir de comisión, llegar a Plenario y quemar los 2 días 137 de mociones, para volver a Plenario para darle los dos debates y enviarlo a sancionar a presidencia. El tiempo está en contra, se necesita mucha voluntad política.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación


Yo diría que el proyecto debería votarse durante el mes de octubre para que tenga efecto.
Percibo una actitud mucho más abierta del PAC en los últimos días.
Espero podamos avanzar en la construcción de la propuesta final.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.