Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Debemos migrar a un cobro del marchamo fijo o escalonado como en Panamá”

Walter Herrera [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 07:30 am

carro y hombre delante
Luis Camacho, CEO, Motores Británicos


El marchamo ha generado controversia por ser uno de los más costosos de Centroamérica debido a una cantidad de rubros que no existen en otros países.

En la Asamblea Legislativa se debate si se debe o no disminuir el costo del marchamo 2021 a la mitad debido a la crisis por la Covid-19, sin embargo, varias mociones desde la fracción del PAC evitaron que sucediera.

Lea más: Consulte el monto que debe pagar de marchamo aquí

Luis Camacho, CEO de Motores Británicos conversó con LA REPÚBLICA sobre la situación del derecho de circulación.

"En media pandemia recortar recursos es complicado. Pero también estamos claros que el monto del marchamo es excesivamente alto. Podemos tomar aquí el ejemplo de Panamá donde el derecho de circulación tiene un costo flat ya sea de $150 o $200 anuales. Debemos ir migrando hacia esto para el cobro del marchamo 2022", señaló Camacho.

En nuestro país el cobro del marchamo se basa en el Impuesto a la propiedad de vehículos, Seguro Obligatorio de Automóviles, Consejo Nacional de Vialidad, Timbres, Canon del Consejo de Transporte Público, Estacionómetros, Aresep e Infracciones de tránsito.

Lea más: Franggi Nicolás propone reducir pago de marchamo para 2021 por Coronavirus

En Panamá el impuesto lo cobra cada municipio. De acuerdo con el Municipio de Panamá, el impuesto de circulación para los autos particulares tiene un costo, los pick ups otro, y así sucesivamente según el tipo de vehículo pero no según la marca o el precio del auto.

"Hacer diferencias entre vehículos de cierto valor y otros, para poner un monto en el marchamo, simplemente no es correcto ya que todos circulan en las mismas carreteras y esas diferencias no son de recibo. Ya en los impuestos está establecida de manera natural ese monto superior que pagan los vehículos de mayor valor", concluyó.

Para conocer todos los detalles del marchamo 2021 en Costa Rica ingrese a este enlace.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a autos parqueados

¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?

Martes 04 agosto, 2020

Tres proyectos ya fueron presentados a la corriente legislativa






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.