Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Incofer no logra acercamiento con empresario que apeló cartel del tren eléctrico

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 11:18 am

El render de cómo sería la estación principal del tren eléctrico
Archivo / La República


El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), no logró su cometido de reunirse con el empresario Bryan Hernández Lizano, quien apeló el cartel de licitación del tren eléctrico y su gestión fue declarada parcialmente con lugar por parte de la Contraloría.

El instituto ferroviario lo invitó por medio de redes sociales a una reunión para hoy a las 9 de la mañana, luego de no poder contactarlo para plantearle la invitación de manera formal.

Lea más: Observaciones al proyecto de tren eléctrico no detendrán primera fase de concurso de licitación

Sin embargo, esa vía tampoco funcionó pues ni el empresario, ni ninguno de sus socios se presentó a la audiencia programada para las 9 a.m. de este miércoles, según confirmó la oficina de Prensa de la entidad ferroviaria.

La cita tenía el objetivo conocer de primera persona la experiencia de Hernández en servicios y soluciones ingenieriles en el mercado costarricense y la región centroamericana, en especial los servicios de mantenimiento del material rodante de sistemas ferroviarios; así como, sus preocupaciones respecto al proceso de Licitación Pública Internacional del proyecto de Tren Eléctrico, enfatizó Incofer.

Lea más: Carlos Alvarado da a conocer este martes borrador de cartel de licitación para tren eléctrico

“Es una lástima que no haya acudido a nuestro llamado ya que para el Incofer es muy importante la interacción con todos los actores potencialmente interesados y conocer su experiencia en servicios de mantenimiento del material rodante”, destacó la institución, ya que no lo tenemos registrado como proveedor en las bases de datos de la institución ni en el SICOP para este tipo de servicios y podría ser una oportunidad incluso para el servicio actual”, amplió la entidad.

Justamente tras la resolución de la Contraloría que reconoció el reclamo de Hernández de manera parcial, el Incofer suspendió el proceso de preclasificación de las empresas que participaran en el concurso, para analizar las consecuencias del documento.

El empresario reclamó, entre otros puntos, que los requisitos mínimos para precalificar como oferente de proyecto, fueron definidos con base en estudios previos “lo que implica que dichos requisitos podrían variar drásticamente”.

Tras un análisis, para determinar si la planificación del tren eléctrico cumple con la ley y las buenas prácticas en formulación y evaluación de proyectos, el ente contralor encontró que el proyecto del tren no siguió "un orden lógico y sucesivo" en la etapa de preinversión.

A su vez, halló que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.