Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Plan de $1.554 millones se detendría drásticamente

Tren eléctrico se estrella con reclamos y objeciones ante la Contraloría

Empresario reclamo deficiencias en el proceso de selección de oferentes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021


Archivo/La República.
Archivo/La República.


El proyecto del tren eléctrico sería suspendido indefinidamente, según confirmó el Instituto Costarricense de de Ferrocarriles (Incofer).

El proceso de precalificación de empresas y consorcios interesados en asumir la concesión del proyecto se detendría, debido a las observaciones hechas por la Contraloría, luego de analizar un recurso de objeción por parte de un empresario particular.

Lea más: Franggi Nicolás sobre el tren eléctrico: “Es una curiosa obsesión del gobierno”

La decisión preventiva del Incofer en torno al proyecto del tren, se sustenta en que el empresario reclamó que el instituto avanzó hacia la etapa de calificación de oferentes, sin haber corregido deficiencias señaladas por la Contraloría.

A finales de septiembre, el órgano fiscalizador del Estado señaló que el proyecto del tren no siguió "un orden lógico y sucesivo" en la etapa de preinversión, a la vez, que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19.

Por otra parte, también se denunció que el tren no logra demostrar que sea fiscalmente responsable. La entidad fiscalizadora hizo una auditoría en el Incofer para determinar si la planificación del tren eléctrico cumple con la ley y las buenas prácticas en formulación y evaluación de proyectos.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Bajo esos argumentos del órgano fiscalizador, el empresario reclamó que los requisitos mínimos para precalificar como oferente de proyecto, fueron definidos con base en estudios previos “lo que implica que dichos requisitos podrían variar drásticamente”.

Esto hizo que el recurso de objeción fuera declarado parcialmente con lugar por parte de la Contraloría.

El tren eléctrico de pasajeros que impulsa la administración Alvarado Quesada tendría un costo de $1.554 millones, reveló el borrador del cartel de licitación.

El alto costo del proyecto ha sido cuestionado por diversos candidatos a la presidencia, así como legisladores de todos los partidos.

“El gobierno sigue insistiendo con el millonario tren, sin que le importe, ni le interese en lo más mínimo, las serias advertencias de la Contraloría (…) Un tren es necesario sí, pero no este cuestionado y mal planteado proyecto, en el que el gobierno ni sabe de dónde va a sacar los recursos para mantenerlo. Curiosa obsesión con el tren la de este gobierno”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN.


NOTAS RELACIONADAS


Foto de tren eléctrico moderno en la estación

Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto

Viernes 26 marzo, 2021

Costo de la primera línea sería de $475 millones, un monto menor que el crédito que solicitó el gobierno para subsidiar la obra







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.