Incertidumbre económica contagia a consumidores
Enviar
Encuesta de la Universidad de Costa Rica revela una leve baja en la confianza
Incertidumbre económica contagia a consumidores

• La percepción de la reducción del desempleo y la pobreza a futuro se reduce
• Los encuestados ven poco probable mejora de los ingresos respecto a 2007

Mónica Cordero
[email protected]

La confianza de los costarricenses en el comportamiento de la economía nacional se contrajo de manera moderada pero significativa en los últimos tres meses. Los datos surgen de la encuesta de Confianza del Consumidor, realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que reúne la opinión de más de 700 personas que sostienen el hogar.
La confianza de los consumidores se ubicó en 53,4 en una escala de 100 puntos, cifra que se refleja en la distribución por género, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico. La posición implica una baja de 2,3 puntos, respecto al estudio del mes de noviembre del año anterior.
Uno de los factores que influyeron en la percepción es el alza a dos dígitos del precio de los bienes y servicios. “Los datos de inflación de 2007 y el precio record del petróleo aumentan la sensación de inseguridad. Otro factor es la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y sus eventuales repercusiones en el país”, explicó Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística.
La incertidumbre que genera la aprobación de la agenda de implementación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta) por parte de los diputados, también influye en la percepción.
Por otra parte, el informe confirma la tendencia positiva a la compra de casa y carro que se presenta desde a agosto de 2006. En contraste, las percepciones en materia de reducción del desempleo y la pobreza para los próximos 12 meses se deterioran en esta última edición del estudio y especialmente en el último indicador.
Asimismo, se redujeron los consumidores que opinan que el ingreso familiar va a aumentar respecto al año pasado.
“Hay como una turbulencia en el sentimiento hacia la economía. Estamos llegando a un momento de transición. Hay aspectos positivos y negativos. No se tienen niveles catastróficos pero hay indicios de bajas y no es conveniente que se acentúe la incertidumbre”, señaló Madrigal.
“Esta administración ha logrado mucho en términos de confianza de los consumidores. No es el momento para dar marcha atrás. Las valoraciones de la política económica del actual gobierno son más positivas que negativas. No es conveniente para el país entrar en pesimismos acentuados en la economía como se tenían hace cuatro años”, añadió el investigador.

Ver comentarios