Incentivarán pagos con tarjetas para control tributario
Este es un esfuerzo no sólo tributario, sino también que promocionará la bancalización, dijo Guillermo Quesada, Presidente de la Cámara de Bancos. ARCHIVO/LA REPUBLICA
Enviar

Cámara de Bancos se une a Hacienda para impulsar Lotería Fiscal

Incentivarán pagos con tarjetas para control tributario

Se repartirán ¢300 millones en tres sorteos este año

Con campañas de concientización para tener un mejor orden financiero y hacer crecer la bancarización en el país, se incentivarán varios programas por parte de las entidades financieras para que los consumidores paguen regularmente con sus tarjetas de débito y crédito.

201502271532290.recuadro fabio.png
Con esto, además se genera un apoyo al programa estratégico del Ministerio de Hacienda para mejorar los controles tributarios y la recaudación del impuesto general sobre las ventas.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y Hacienda se unieron para desarrollar actividades conjuntas en materia tributaria, entre ellas el impulso a los sorteos de esta lotería, que iniciarán en abril.
“Estaremos promoviendo actividades para apoyar el Programa de Lotería Fiscal, a través de campañas de concientización y otras acciones conjuntas de los operadores financieros, a efecto de fortalecer la transparencia tributaria, la trazabilidad de las transacciones financieras y la bancarización de la población mediante los pagos con tarjetas de crédito y débito”, expuso Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
En la actualidad, solo la mitad de la población del país tiene al menos una cuenta bancaria.
La Lotería Fiscal tiene como objetivo principal incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en el territorio nacional, con el fin de contribuir a mejorar la recaudación de impuestos y el control tributario.
“Durante este año, Hacienda realizará tres sorteos electrónicos, en los meses de abril, agosto y diciembre, en los cuáles se repartirán ¢100 millones por sorteo, divididos en un premio de ¢50 millones, otro de ¢30 millones y dos de ¢10 millones”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Para el sorteo de abril participan todas las acciones acumuladas durante los meses desde diciembre pasado hasta marzo de 2015.
Para participar, el banco emisor de la tarjeta le asignará una acción automática al tarjetahabiente por cada ¢3 mil de compras en bienes o servicios y dos acciones por cada ¢3 mil al pagar por servicios profesionales.
Las personas no deben realizar ninguna gestión ante el banco o ante Hacienda para obtener las acciones, porque estas se le asignan de manera automática por las compras de bienes y servicios pagadas con tarjeta de débito o crédito.
 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios