Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


INBio celebra 25 aniversario

| Viernes 24 octubre, 2014

Rodrigo Gámez, presidente del INBio, junto a Randall García director general, durante la celebración ayer de los 25 años de la institución. / La República


INBio celebra 25 aniversario

La incorporación de biodiversidad nativa a la gastronomía, permite reforzar la marca país



Al INBio, que cumple 25 años, el sector gastronómico le agradece haberle extendido la mano de forma visionaria y tan profesional, acertando en un extraordinario servicio a la sociedad.
¿Por qué el INBio se interesó por la gastronomía? La respuesta es clara, el calentamiento global está afectando a los monocultivos y se deben buscar alternativas, el futuro se encuentra en la agricultura que incluye plantas nativas y en un cultivo en el que mezclan las plantas de forma simbiótica como lo hacían nuestros ancestros.
La entidad ha logrado documentar la presencia y distribución de la mayoría de las plantas del país, esto, aunado al conocimiento asociado a la cocina tradicional y al conocimiento científico en materia de inocuidad, representa una importante fuente de información para apoyar la diversificación de la gastronomía costarricense, integrando componentes de la biodiversidad local como un elemento que propicie una cocina sostenible y saludable, tanto para nacionales como para visitantes.
Además dentro del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, iniciativa inclusiva promovida por el Club de la Gastronomía Epicúrea, liderada por la Cámara de Restaurante, y avalada por el Instituto Costarricense de Turismo y muchas instituciones, le ha correspondido al INBio promover los vínculos entre el conocimiento científico de la biodiversidad y sus usos, y los sectores actuales y potenciales de la producción y del consumo de especies nativas comestibles que lleven a una oferta gastronómica diferenciada, comentó Rodrigo Gámez, presidente del INBio.
¡Felicidades INBio!