Enviar
Precios acumularon alza del 3,12% en el primer cuatrimestre del año
Inalcanzable meta de inflación del 8%

• Al final de 2008 familias necesitarían aumentar sus ingresos un 10% o más para comprar lo mismo que adquirían a inicios del año

Wilmer Murillo
[email protected]

El costo de la vida sigue en aumento, al acumularse un crecimiento de los precios del 3,12% durante el primer cuatrimestre.
El incremento es superior al de los mismos periodos de los dos años anteriores.
Ante ello, se calcula que al finalizar 2008 las familias costarricenses tendrán que aumentar sus ingresos en al menos un 10% para poder comprar las mismas cosas que adquirían a inicios del año al mismo precio constante.
El incremento en el costo de la vida, que proyecta un aumento de entre el 10% y el 11% este año, es deplorado por la mayoría de los costarricenses. Siete de cada diez personas consideran que ya están pagando más por los artículos de necesidad básica, como son la comida, techo y transporte en comparación con hace cuatro meses.
Esta opinión es común en los distintos grupos sociodemográficos, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma CID-Gallup, para LA REPUBLICA.
La cifra inflacionaria acumulada hasta ahora provocará que la meta que se propuso el Banco Central en su programa macroeconómico este año se desvíe. Esto por cuanto diversos analistas coinciden en que será prácticamente imposible obtener una inflación menor al 8% al finalizar el año.
El incremento inflacionario se ha visto golpeado especialmente por el precio de los combustibles y los alimentos, dos partidas que repiten mensualmente las alzas y generadores de las principales presiones inflacionarias.
“La veo (la inflación) más cerca de un 10% o más, y pocas acciones del Banco Central para reducirla”, dijo Thelmo Vargas, ex ministro de Hacienda.
Por su parte, el economista Oswald Céspedes considera que el indicador podría estar “más cerca del 11%”, al considerar que vienen aumentos de electricidad y de los alimentos por exceso de demanda internacional.
“Todo se suma a los aumentos del petróleo, la inflación importada y rezagos en la expansión monetaria que suelen reflejarse 18 meses después, o inflación inercial como se le conoce”, señaló.
Dentro de su régimen de bandas el Central ha mantenido una fuerte política de recolección de dinero en circulación, para evitar que la gente compre más y con ello presione los precios internos.
No obstante, tanto Céspedes como Vargas coincidieron en que el régimen de bandas mitiga la inflación, pero señalaron que se deshace lo andado debido a la continua intervención del ente emisor en el mercado mayorista.
“La meta propuesta por el Central es cada vez más difícil de alcanzar, sobre todo por el elevado costo de los insumos importados y la factura petrolera”, dijo por su parte Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.
Más cercana a la realidad, sería una inflación del 11% este año, remachó el analista Andrés Víquez.
El experto visualiza presiones inflacionarias relacionadas con el mercado laboral, aumento de la demanda interna favorecida por el bajo nivel de interés y el crédito laxo, así como el comportamiento del tipo de cambio. “Este año habrá de nuevo devaluación y en ese entorno el segundo semestre plantearía mayores dificultades para alcanzar la meta del Banco Central”, señaló.
Ante esta situación, el Gobierno podría valorar nuevos programas de protección social, con énfasis en los infantes y niños en los grupos más pobres, señaló Alberto Franco, economista.
Los riesgos y vulnerabilidades para el país durante este año tienen que ver con la economía internacional, principalmente por la desaceleración prolongada en Estados Unidos y los elevados precios del petróleo y los granos básicos, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Para el jerarca las mismas condiciones de precios altos de materias primas y productos de consumo como el arroz, trigo, aceite y los energéticos, que estuvieron presentes el último trimestre del año pasado, siguen en el primer cuatrimestre de 2008.
El Banco Central elaboró su programa macroeconómico de este año calculando el precio del barril de petróleo en $102. No obstante en la jornada de ayer llegó a negociase a $120,21.
Es así como el Banco Central y los analistas creen que son pocas las medidas adicionales que se puedan adoptar para frenar la tendencia.
Como una piedra en el zapato, la inflación acumulada del año llegó al 3,12%, siendo la tercera mas alta desde 2003, y mayor que la variación de este mismo periodo del año anterior (2,98%).
La variación interanual (mayo 2007 a abril 2008) del 10,96% a marzo, es también la sexta más alta en los últimos diez años para el mismo periodo.
El Indice de Precios al Consumidor mide el crecimiento de los precios con base en una canasta de consumo compuesta por 292 bienes y servicios, de los cuales el 67% aumentó de precio en abril respecto al mes anterior, el 24% presentó una disminución y el restante 9% permaneció sin variación.


Ver comentarios